19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Concentración por los impagos en la residencia de mayores ‘El Péndere’

Región

26 de Agosto de 2020

Concentración por los impagos en la residencia de mayores ‘El Péndere’

El sindicato USO ha convocado una concentración para este viernes, 28 de agosto a las 10:30 horas, en apoyo a los trabajadores de la Residencia de Mayores ‘El Péndere’ de Santiago de Alcántara (Cáceres), que acumulan tres meses de impagos en sus nóminas.

La concentración tendrá lugar en la Plaza de Extremadura de Santiago de Alcántara en apoyo a los trabajadores de la Residencia de Mayores de esta localidad.

“La empresa ALIGEX lleva varios meses sin cumplir con el abono de sus retribuciones a los empleados (mayo, junio y julio) amparándose en que no le están siendo abonadas las facturas con cargo a la subvención en tiempo y forma por parte del Ayuntamiento de la localidad”.

A su vez, el propio Ayuntamiento alega que la Junta de Extremadura, a través del SEPAD, le está abonando la subvención con retraso, y el propio SEPAD también esgrime que la documentación que le hace llegar la empresa no está completa del todo.

En concreto son 23 los trabajadores afectados por los impagos, entre gerocultores, cocineras, limpiadores y administrativos, así como personal de mantenimiento y técnicos (fisioterapeuta y educadora social), algunos de los cuales ya han judicializado estos impagos, “porque está claro que de los aplausos que la población les brindaba durante el confinamiento no se come”.

Sea como fuere, los que están pagando una vez más las consecuencias de este desbarajuste burocrático y administrativo a tres bandas vuelven a ser los trabajadores, como siempre sucede en estos casos, que se ven totalmente desamparados e impotentes para hacer frente a sus obligaciones domésticas y familiares.

La cruda realidad es que a estas alturas ya hay familias que están pasando dificultades para afrontar el día a día, porque estos trabajadores no están percibiendo sus retribuciones como les corresponde por derecho, mientras siguen asistiendo de forma ejemplar a sus puestos de trabajo para atender con todo su cariño a uno de los sectores de la sociedad más castigados por el COVID-19, como han sido nuestros mayores.

“Curiosamente, durante los dos meses de la pandemia (marzo y abril) en que la situación fue crítica en esta residencia con 19 abuelos/as fallecidos y 11 trabajadores/as contagiados y que dio lugar al cierre y traslado de los residentes, fue cuando los trabajadores percibieron puntualmente sus nóminas, pero una vez superada esa fase han vuelto a dejar de cobrar”.

“Desde USO entendemos que la principal responsable de los impagos es la empresa ALIGEX, si bien existe cierta corresponsabilidad por parte de Ayuntamiento y Junta de Extremadura (SEPAD), por lo que exigimos que se busque una solución conjunta y de forma urgente que resuelva esta situación de una vez por todas”.

De no ser así, los trabajadores valoran como única alternativa convocar huelga en el mes de septiembre, situación que afectaría lamentablemente y de forma colateral a los residentes. Por ello, desde USO piden a todo el personal afectado por los impagos de forma directa, así como a sus familiares y allegados, y también a los familiares de los residentes, que se sumen de forma solidaria a la concentración de este viernes en apoyo a los trabajadores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia