28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Conoce los perfiles de los nueve consejeros de la Junta

Política

1 de Julio de 2019

Conoce los perfiles de los nueve consejeros de la Junta

Tal y como adelantaba 7Días a primera hora de la mañana de este lunes 1 de julio, la nueva estructura de la Junta contará con dos vicepresidencias y nueve consejerías.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que comparecía ante los medios para informar sobre las razones que le han llevado a crear esta nueva estructura así como a ofrecer oficialmente los nombres de los consejeros que compondrán su gobierno.

Cabe señalar que los mismos tomarán mañana a las 10:30 horas posesión de su cargo y posteriormente celebrarán la primera sesión del Consejo de Gobierno.

Desde 7Días ofrecemos a continuación el perfil de cada uno de estos consejeros:

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Pilar Blanco-Morales Limones (Llerena, 1958). Es catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Sevilla, siendo la primera mujer nombrada vicerrectora de la Universidad de Extremadura. Anteriormente desempeñó las funciones de directora general de los registros y el notariado del Ministerio de Justicia (desde 2004 a 2009) y ha sido miembro del grupo especial encargado de redactar el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Ha ejercido de Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura en la última legislatura.

También ha sido de vicepresidenta del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (2011 a 2015), vicepresidenta de la Fundación Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura o miembro del Consejo Consultivo para la cooperación transfronteriza de la Asamblea de Regiones Fronterizas de Europa y diputada de la Asamblea de Extremadura y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 1999 y 2003. Autora de una amplia obra doctrinal, especialmente en las áreas del Derecho del Comercio Internacional, Derecho de Familia, Derecho de Sucesiones, Derecho de la Nacionalidad y Derecho de Sociedades, con estancias de investigación, entre otras, en el Instituto Max Planck de Hamburgo.

Entre sus reconocimientos está el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Extremadura, el premio Pluma individual en 2011, la condecorada por S.M. el Rey con la Encomienda de Isabel la Católica y la condecorada por el Ministerio de Defensa con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de Honor de la Orden San Raimundo de Peñafort.

VICEPRESIDENCIA SEGUNA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

José María Vergeles Blanca (Fuente del Maestre, 1969). Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, fue presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar. En la última legislatura ha ejercido de Consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

Fue gerente del Área de Salud de Badajoz y director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de 2003 a 2007 y de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de 2007 a 2011. También ha ejercido como médico del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Mérida-Norte de 2011 a 2015.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Begoña García Bernal (Cáceres, 1970). Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura. En la pasada legislatura ha ejercicio de Secretaria General y posteriormente de Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Ha desempeñado su tarea profesional en los ayuntamientos de Arroyo de la Luz, Cáceres y Malpartida de Cáceres, así como en la Mancomunidad de Municipios Tajo Salor, en diversas áreas como desarrollo local, servicios sociales e igualdad.

Desde 2007 hasta 2015 ejerció como concejala de Recursos Humanos y del departamento de Economía y Hacienda, Desarrollo Local y RRHH en el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz. Cuenta con amplia experiencia y formación en gestión pública, liderazgo, formación de equipos y gestión de presupuestos. Ha impartido formación relacionada con el área de desarrollo y coordinado diferentes proyectos transnacionales e internacionales. Asimismo, ha coordinado diversos proyectos relacionados con la igualdad de género en países como Costa Rica, Bolivia, Dinamarca, El Salvador, Perú y Ecuador, entre otros.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Rafael España Santamaría (Mérida, 1975). Es Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura. En la pasada legislatura ha ejercido como Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Mérida. Ha desempeñado diferentes puestos en varias empresas del sector privado y desarrollado proyectos industriales y en materia energética, sobre todo en la implantación de termosolares, etc.

En esas empresas ha realizado tareas que van desde director a coordinador de construcción o jefe de proyecto, entre otras, en empresas nacionales y multinacionales y en instalaciones en territorio español e internacional. También ha participado como ponente en másters y desarrollado formación en seguridad industrial y termosolares, entre otros.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

María Esther Gutiérrez Morán (Cáceres, 1977). Es maestra de Educación Primaria, en la especialidad de Educación Física, con plaza en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “María de los Ángeles Ballesteros”, de Vegaviana, Cáceres. En la pasada legislatura ha ejercido de Consejera de Educación y Empleo. Diputada provincial en Cáceres en los años 2007-2015 y de 2007 a 2011 ha estado al frente del área de Turismo, Deporte y Juventud. Teniente de Alcalde de la localidad de Zarza la Mayor durante el período 2003-2007 y alcaldesa desde 2007 hasta 2015, cargo que ha compatibilizado con la docencia.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIVIENDA

Leire Iglesias Santiago (Fuenterrabía, 1978). Tiene estudios de Gestión y Administración Pública y ha ejercido como consultora externa para empresas desarrollando evaluación de políticas públicas. Desde 2017 ha sido la Consejera de Cultura e Igualdad en la pasada legislatura desde el año 2017. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Cáceres desde 1999 a 2001 y Directora General de la Juventud de la Junta de Extremadura desde 2001-2003, impulsando la Ley de Convivencia y Ocio y formación de los Espacios para la Creación Joven.

También ha ejercido de Directora General de Instituto de la Juventud de España (INJUVE) periodo en el que colaboró en el Pacto Europeo por la Juventud, la Comisión Tripartita para el Empleo Joven y la Red de Oficinas de Emancipación Joven. Fue Secretaria General adjunta de la Organización Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes 2009-2011. Miembro del patronato de la Fundación Tomás Meabe. Ha participado en diversas publicaciones, artículos ponencias, charlas y seminarios de carácter nacional e internacional, como el Consejo de Europa y Naciones Unidas.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Isabel Gil Rosiña (Jerez de los Caballeros, 1982). Diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Extremadura en el año 2003 y Máster en prevención y tratamiento de la violencia en el año 2010 por la universidad de Extremadura . Fue diputada de la Asamblea de Extremadura durante las legislaturas 2007/2011 y 2011/2015, periodo, este último, en el que también ejerció como portavoz de su grupo.

Muy vinculada a los movimientos feminista y LGTBI desde su militancia. En la IX Legislatura, ha sido la portavoz del Ejecutivo regional y la responsable de relaciones con la Asamblea de Extremadura.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Nuria Flores Redondo (Navalmoral de la Mata, 1987). Es Diplomada en Magisterio en la especialidad de Audición y Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como maestra en diferentes centros educativos en Madrid y en Irlanda. También ha ejercido como concejala de Cultura, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Olga García García (Badajoz, 1975). Titulada en Ingeniería Industrial por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura. Amplió su formación con Másters y Programas de Alta Dirección para la Administración Pública. Su trayectoria profesional comenzó en la empresa privada y desde 2009 ha participado en la elaboración de las propuestas extremeñas sobre planificación del desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica. Es funcionaria de la Junta de Extremadura.

Ha ocupado la jefatura de sección en materia energética y desde 2009 la jefatura de servicio de Generación de Energía. Ha prestado asesoramiento a promotores de grandes instalaciones fotovoltaicas en relación a la tramitación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ante Red Eléctrica de España.

También ha participado en el diseño de líneas de ayuda cofinanciadas con fondos del FEDER en materia de eficiencia energética de edificios. Desde julio de 2015 ha sido directora general de Industria, Energía y Minas, con competencias en generación y distribución de energía, ordenación industrial y minas, con especial incidencia en la planificación energética regional y fomento de energías renovables, ahorro y eficiencia energética. Desde 2018 ha ejercido como Consejera de Economía e Infraestructuras.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia