28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Conoce todos los detalles sobre la huelga feminista del 8M

Región

7 de Marzo de 2019

Conoce todos los detalles sobre la huelga feminista del 8M

Este viernes día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Extremadura volverá a volcarse con una causa cada vez más necesaria. Son cientos de municipios y ciudades extremeñas las que acogerán concentraciones y manifestaciones a lo largo de todo el día.

CÁCERES

En Cáceres la Coordinadora Feminista 8M de la ciudad ha convocado una manifestación a las 18:30 horas que saldrá de la plaza de América y que culminará con un acto lúdico en la Plaza Mayor. Allí se dará lectura a un manifiesto, habrá un cierre musical a cargo de diferentes grupos y una interpretación colectiva de la canción ‘Bella Ciao’ feminista.

BADAJOZ

En Badajoz la manifestación comenzará a las 17:30 horas en la avenida de Huelva. No obstante, los estudiantes pacenses realizarán una protesta por el campus que dará comienzo a las 9:30 junto al Rectorado.

Además, habrá una manifestación estudiantil a las 12:00 horas que arrancará también desde la avenida de Huelva.

Asimismo, a las 14:00 horas habrá una comida 'de traje' en Cañones, en la que pueden participar todas aquellas personas que quieran; y a las 10:00 horas se celebrará en la plaza España una cacerolada y pintacaras para los más pequeños.

MÉRIDA

Las mujeres que viven y trabajan en Mérida también se echarán a la calle este 8 de Marzo. Será a las 12:00 horas cuando se realice la primera manifestación que tendrá lugar en la Plaza de España.

A las 19:00 horas se celebrará la otra manifestación que también saldrá desde la Plaza de España y culminará en la misma con la lectura de un manifiesto. Cabe señalar que desde las 12:00 hasta las 19:00 horas habrá una Asamblea Abierta de Mujeres donde se realizarán diversas actividades.

PLASENCIA

Será la capital del norte extremeño la que ponga el broche final a esta jornada de reivindicación de igualdad entre sexos. A las 20:00 horas está programada una manifestación.

RESTO DE LOCALIDADES

A lo largo de la geografía extremeña hay convocadas cientos de manifestaciones las cuales se celebrarán entre las 18:00 y las 19:00 horas.

HUELGA

Cuatro ejes componen la huelga feminista de este 8 de Marzo: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Luchar por una igualdad real es compromiso de todos, por lo que no solo están llamadas a la movilización las mujeres de este país, sino también los hombres.

Además, éstos pueden participar en la jornada ayudando a sus compañeras de trabajo, sus mujeres o hijas. Se trata de realizar actos para concienciar a la sociedad de un problema cada vez más evidente.

Los sindicatos han convocado huelga general dando así cabida a las 24 horas del 8 de Marzo, pero también se podrá realizar huelga haciendo paros de dos horas por turno. En el turno de mañana están convocados de 12:00 a 14:00; por la tarde de 16: a 18:00; y en el de noche durante las dos primeras horas del turno.

La huelga cuenta con respaldo jurídico por lo que cualquier trabajador puede secundarla, atendiendo eso sí, a los servicios mínimos que pudieran sucederse. Implica perder el suelo y la cotización correspondiente a esas horas o ese día. Sin embargo las personas autónomas no tienen derecho a huelga, ya que si deciden movilizarse deberán cerrar sus negocios durante el tiempo que estimen oportuno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia