22 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Consejos para evitar accidentes en trayectos largos

Nacional

22 de Diciembre de 2025

Consejos para evitar accidentes en trayectos largos

 

Aunque en las ciudades se registran, diariamente, siniestros viales, los accidentes más graves suelen producirse en trayectos largos en autovías, autopistas y carreteras nacionales. La velocidad que se alcanza en estos escenarios es la que está detrás de estas importantes consecuencias, a veces fatales para los conductores, tal y como recuerdan los expertos en movilidad RACC.

 

Estos profesionales, que acompañan a los propietarios de vehículos desde hace décadas con sus seguros especializados, consideran que unas pequeñas precauciones y hábitos incorporados pueden reducir notablemente el riesgo de sufrir un accidente en trayectos largos.

 

Les hemos preguntado y, desde RACC, nos han preparado una serie de consejos clave para evitar siniestros en la carretera.

 

MANTENER LA CONCENTRACIÓN

 

En los trayectos largos se suele dar lo que se conoce como la conducción automática: el cerebro desconecta y el conductor realiza las acciones casi sin darse cuenta gracias a los hábitos automatizados.

 

Esto está bien y demuestra soltura en el volante y experiencia, pero deberíamos ser conscientes de esta circunstancia y tratar de evitarla todo lo posible: cuando conducimos de forma automática elevamos el tiempo de respuesta ante cualquier hecho inesperado, lo que puede traducirse en un accidente.

 

CUIDAR DEL DESCANSO

 

Parece una obviedad, pero mucha gente no se acuerda de parar cada dos horas, como pide la DGT, para descansar y desconectar un poco de la carretera.

 

No hacerlo eleva en un alto porcentaje la posibilidad de sufrir accidentes en trayectos largos. Son muchos los casos de personas que se han dormido por agotamiento al volante y han acabado chocando contra otro coche o contra el quitamiedos.

 

Es importante entender que el objetivo no es llegar antes, sino llegar. Para ello, descansa bien antes de emprender el viaje y, sobre todo, para tomar un café, dar un paseo y espabilarte cada dos horas como máximo.

 

CONOCER LA NORMATIVA DE EMERGENCIA

 

Los especialistas de RACC consideran este punto de vital importancia para los próximos meses: la normativa respecto a la seguridad vial ha cambiado y ya no sirven los triángulos de seguridad cuando se para en carretera.

 

Ahora hay que contar con una baliza luminosa homologada, que está diseñada para conectar con la DGT y, sobre todo, para ofrecer señales visuales que se identifican a larga distancia.

 

Llevar este nuevo componente no solo evita sanciones en controles policiales, sino que está pensada para que todas las personas que sufren un pinchazo o un fallo de motor no se expongan a chocar contra otros coches que circulan por la carretera a toda velocidad.

 

VIAJAR CONECTADOS

 

Una de las mejores fórmulas para evitar accidentes en trayectos largos es usar un GPS conectado a tiempo real con la información vial.

 

Quienes las usan saben que las aplicaciones de GPS del móvil avisan de cuando hay retenciones, circulación lenta, objetos en la vía… Esto permite prepararse para lo que está por llegar un par de kilómetros después y actuar con una mayor tranquilidad.

 

Estos son tan solo algunos consejos para evitar accidentes en trayectos largos: la precaución es la mejor aliada en estos casos, recuerdan desde RACC, donde ayudan cada día a decenas de conductores que sufren pequeños y grandes accidentes en estos escenarios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia