28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Coronavirus - Vergeles apoya que los enfermos con neumonía grave vírica hagan el test

Región

25 de Febrero de 2020

Coronavirus - Vergeles apoya que los enfermos con neumonía grave vírica hagan el test

El segundo pleno del ‘Consejo Interterritorial monográfico’ dedicado al Coronavirus, ha establecido una definición de caso “más sensible”.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, lo ha avanzado antes de participar en la reunión presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “En este momento lo tenemos en varios países de Europa y es necesario que seamos más sensibles a la hora de detectar los posibles casos”, ha declarado a los medios de comunicación.

En ese sentido, el vicepresidente extremeño ha apoyado hacer la prueba del test de coronavirus a pacientes con neumonía grave vírica. “Esto es muy importante porque así es como empezó el contagio en el brote de Italia, sin caso índice, y es muy importante que sepamos cómo se comporta el virus”, ha señalado.

La definición de caso en investigación, ha explicado el consejero, sería aquél que tenga una neumonía grave porque esas neumonías son víricas y tienen un pronóstico malo. En esos casos se haría la prueba, independientemente de que tenga o no antecedentes epidemiológicos. Y en aquellos casos de catarros de vías altas, se haría dependiendo del antecedente epidemiológico, es decir, de si ha estado en un país de riesgo o con alguien que haya estado.

PREPARADOS

Vergeles también ha señalado que todas las comunidades “estamos preparadas: tenemos las camas listas para si, como dice la OMS, nos enfrentamos a una pandemia, por si tenemos que utilizar mascarillas, fundamentalmente quirúrgicas para los pacientes y fp2 para los profesionales, toda la dotación de equipos de protección individual y todos seguimos los protocolos tanto en atención primaria de salud como en atención domiciliaria u hospitalaria. Estamos preparados para cualquier contingencia y eso es lo que da confianza a los ciudadanos de nuestro país”.

“Desde Extremadura manifestamos todo el apoyo al ministerio de Sanidad, vamos a seguir coordinándonos con ellos en el concepto más amplio del sistema nacional de salud. Afortunadamente, en Extremadura no hemos tenido ningún positivo y mostramos nuestro apoyo a las comunidades que ya han tenido alguno”.

Positivos que, como recuerda el ministerio, de momento son todos importados, algo que es muy importante en el abordaje del coronavirus.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia