28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Crece el acoso de adultos a menores a través de las redes

Nacional

17 de Noviembre de 2022

Crece el acoso de adultos a menores a través de las redes

 

La entrada en el mundo de Internet ha hecho que los niños y niñas cambien su forma de relacionarse, pues la inmensa mayoría de ellos en nuestro país tiene un smartphone por el que mantienen relaciones y conversaciones con sus amigos y compañeros de clase.

 

Esta nueva vertiente de la relación entre menores de edad ha creado un peligroso concepto: el ciberbullying, que es el acoso de cualquier índole que se realiza a través de internet y las redes sociales a una persona o grupo.

 

El ciberbullying engloba el concepto de acoso en la red, siendo el ‘grooming’ el tipo de acoso que implica a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza para luego mantener una relación sexual.

 

Este viernes 18 de diciembre se celebra el Día Mundial para la Prevención contra el Abuso Infantil, el cual tiene como objetivo poner el foco en un problema que afecta a toda la sociedad y que se debe erradicar a través de espacios y charlas para entender y proteger a los más pequeños.

 

El grooming ha incrementado en los últimos años. Según un estudio elaborado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 36% de los menores entrevistados aseguran que no conoce la identidad de la persona con la que chatea en la red.

 

"Saber identificar estas situaciones es clave para el desarrollo psicosocial saludable, igual que lo es hablar con los jóvenes de las relaciones abusivas que se dan fuera de línea” señala Irene Montiel, profesora del grado de Criminología y el máster universitario de Ciberdelincuencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

Las principales claves, para evitar el grooming según Montiel, son “educar a los hijos en el respeto, la convivencia y la igualdad, enseñarles qué es la violencia o una relación abusiva para que puedan identificarla, y para esto es imprescindible ofrecerles una educación sexoafectiva adecuada, así como darles un buen ejemplo, no solo en cuanto al uso de las TIC, sino también con respecto a la regulación emocional y las relaciones saludables".

 

"También es importante tener en cuenta que, como madres y padres, debemos acompañar a nuestros hijos en los espacios virtuales, del mismo modo que los acompañamos en los que no lo son" añade Vanesa Rodríguez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

 

Las expertas también destacan que no hay que inculcar el miedo con el uso de las redes ni prohibirlo, pero si prestar atención y hablar del tema sin hacer un interrogatorio al menor.

 

El uso de herramientas y apps de control parental “pueden ayudar a las familias a establecer limitaciones de distintos tipos (como de tiempo, contenidos o aplicaciones permitidas) y, además, supervisar la actividad de los menores" finaliza Montiel.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia