4 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Vecinos de las casas aisladas de Valdebotoa: "Tenemos el agua a las puertas de casa"

Badajoz

4 de Febrero de 2026

 

La crecida de los ríos Zapatón y Gévora mantiene en alerta a los vecinos de varias zonas rurales próximas a Badajoz tras el paso de las borrascas Leonardo y la recientemente superada Kristin. Las intensas lluvias han provocado un aumento constante del caudal que ya comienza a generar preocupación entre los residentes de viviendas aisladas, especialmente en Valdebotoa.

 

Según han trasladado vecinos de esta pedanía a este medio, el agua ya se encuentra a las puertas de sus viviendas. La situación está directamente relacionada con el estado del embalse de Villar del Rey, que actualmente se encuentra lleno, lo que incrementa el volumen de agua que desciende por los cauces cercanos.

 

La inquietud también crece en Gévora, donde el nivel del agua se encuentra a aproximadamente dos metros y medio de alcanzar las casas aisladas de la zona.

 

Además, el posible desbordamiento podría afectar a la circulación en carreteras colindantes, lo que complicaría la movilidad y el acceso a estas áreas rurales.

 

Ante esta situación, los vecinos aseguran que las autoridades ya les han advertido para que permanezcan alerta y preparados ante un posible desalojo si las precipitaciones continúan y el nivel del agua sigue aumentando. 

 

Mientras tanto, la Junta de Extremadura ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX) en la provincia de Cáceres, una medida preventiva ante la evolución de los fenómenos meteorológicos y el incremento del caudal de ríos y embalses en la región.

 

También se ha activado el Plan PEMUBA en Situación 1, con el que se acuerdan medidas preventivas como permanecer en estado de alerta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia