20 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Creex rechaza la subida del SMI por basarse en “datos irreales”

Política

20 de Febrero de 2026

La Creex rechaza la subida del SMI por basarse en “datos irreales”

 

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha mostrado su rechazo a la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), al considerar que se ha justificado con “datos irreales” y que el Gobierno “no se aplica el mismo criterio” que utiliza para defender dicho incremento.

 

En un comunicado, la patronal extremeña ha criticado la “escenificación” del acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos, y ha suscrito el posicionamiento contrario de la CEOE y Cepyme, tanto en el fondo como en la forma, al entender que “nunca se ha buscado un acuerdo” con las organizaciones empresariales.

 

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha señalado que la subida se ha defendido bajo el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio. Sin embargo, asegura que los datos utilizados por la comisión de expertos del Ministerio están “en entredicho” y han sido cuestionados por el Instituto de Estudios Económicos, que habría realizado un cálculo alternativo con datos oficiales y más ajustados a la realidad.

 

Según la patronal, la recomendación europea —que recalcan no es una obligación— ya estaría cumplida, y en territorios como Extremadura ese porcentaje habría sido incluso superado “con mayor amplitud”.

 

Peinado ha denunciado lo que considera una incoherencia del Ejecutivo, al señalar que la propuesta de subida del 1,5% planteada por la CEOE y Cepyme coincidía con el incremento aprobado por el propio Gobierno para los empleados públicos.

 

“¿Cómo es que sirve para ellos y para el sector privado no?”, se ha preguntado el dirigente empresarial.

 

Asimismo, ha criticado que el Gobierno no permita la desindexación de contratos públicos vinculados a este incremento. En su opinión, si las empresas mantienen contratos de obra o servicio adjudicados con unas condiciones previas, deberían poder revisarse cuando el propio Ejecutivo modifica unilateralmente los costes laborales.

 

La Creex advierte además de un doble efecto derivado de la subida del SMI. Por un lado, el denominado “efecto dominó”, ya que el aumento del salario mínimo podría provocar que otras categorías profesionales exijan también incrementos, generando mayores costes empresariales y presiones inflacionistas.

 

Por otro lado, alerta de que el nuevo SMI podría actuar como “barrera de entrada” al mercado laboral para colectivos vulnerables, especialmente jóvenes y mujeres, al encarecer el acceso a los primeros empleos.

 

En cuanto a la forma, Peinado ha lamentado que “ya van seis años” sin que se tenga en cuenta a las organizaciones empresariales en decisiones de este tipo, lo que considera un “nuevo golpe” al diálogo social, al que ha definido como pilar de la estabilidad y la cohesión en España durante las últimas décadas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia