La CREEX alerta: baja el paro, pero Extremadura pierde población activa
5 de Enero de 2026
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha valorado de forma moderadamente positiva los datos del paro registrado correspondientes al mes de diciembre en Extremadura, destacando especialmente la evolución interanual, con 5.737 personas menos en desempleo durante 2025.
Peinado ha señalado que, aunque el descenso mensual del paro ha sido “tibio”, el balance anual refleja una mejora clara del mercado laboral extremeño. No obstante, ha advertido de que los datos de afiliación a la Seguridad Social ofrecen una lectura menos optimista. En diciembre se registró una caída de 1.483 afiliados, un descenso que podría estar relacionado, al menos en parte, con la ralentización de la actividad en el sector de la construcción.
En términos interanuales, la afiliación ha crecido en 4.063 personas, una cifra inferior a la caída del desempleo. Según Peinado, esta diferencia revela que alrededor de 1.700 personas han salido de las listas del paro sin incorporarse al mercado laboral, lo que apunta a una reducción de la población activa en la región.
El dirigente empresarial ha subrayado además una de las grandes paradojas del mercado laboral extremeño: la existencia de unas 64.000 personas que manifiestan querer trabajar, mientras que muchas empresas continúan teniendo serias dificultades para encontrar mano de obra. En este sentido, ha insistido en la necesidad de mejorar no solo la empleabilidad, sino también la disponibilidad y predisposición para aceptar los empleos que se ofertan, algo que considera clave para el crecimiento empresarial y el sostenimiento del Estado del Bienestar.
Por último, Javier Peinado ha remarcado la importancia de que Extremadura cuente cuanto antes con un gobierno autonómico estable, que permita impulsar políticas activas de empleo eficaces. Estas ha indicado, deben apoyarse en el diálogo social entre la CREEX, UGT y CCOO, un modelo de concertación que ha demostrado ser una herramienta esencial para el desarrollo socioeconómico de la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo