29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CREEX reclama que se permita la movilidad entre provincias limítrofes

Región

16 de Junio de 2020

CREEX reclama que se permita la movilidad entre provincias limítrofes

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que a partir de este lunes desaparecen los límites provinciales en Extremadura y se permite la libre circulación entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

Así, la región da este paso que “por razones de prudencia prolongamos durante una semana” ha asegurado. El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de presidentes, donde el Gobierno de España les ha trasladado que a partir del próximo 21 de junio se levantarán los controles de las fronteras de todos los países del tratado Schengen, salvo Portugal que reabrirá sus fronteras el 1 de julio “por expresa solicitud del país hermano”, ha señalado Fernández Vara.

Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) consideran positivo que, por fin, se levante el veto a la movilidad entre las provincias extremeñas, aunque se ha lamentado que no se contemple esta misma movilidad con las provincias limítrofes de otras Comunidades Autónomas, y que la apertura de la frontera lusa se demore hasta el día 1.

“Son muchas las relaciones empresariales y de negocio entre territorios fronterizos con Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y por supuesto con Portugal, y cada día de cierre de la movilidad perjudica la recuperación”, ha comentado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, para añadir: “muchas comarcas extremeñas dependen de esas relaciones, por proximidad geográfica, y las empresas y autónomos están sufriendo por estas restricciones”.

Peinado ha señalado que desde la CREEX se entiende perfectamente que lo primero es garantizar la salud, “pero no entendemos que entre provincias que están en la misma fase, en la 3, donde teóricamente las condiciones son idénticas, se limite la movilidad por el hecho de ser de distinta región”.

El Secretario General de la CREEX ha explicado que la organización es conscientes de que esta decisión “no es cosa que competa únicamente a Extremadura, es necesario el acuerdo entre las regiones, y en el caso de Portugal, entre los Gobiernos, pero creemos que se deberían establecer, con todas las garantías sanitarias que se consideren oportunas, acuerdos para, por ejemplo, facilitar las relaciones con provincias como Huelva, Sevilla o Córdoba, sin más dilación”.

En el caso portugués, ha añadido, “al menos ya sabemos una fecha cierta, habrá que esperar otros quince días, pero ya es algo que den certezas y las empresas puedan prepararse con tiempo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia