13 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Cristina Narbona presenta en Madrid ‘Los Cuadernos extremeños’

Agro

23 de Noviembre de 2019

En el mismo marco en el que Ramón Tamames y Alfonso Guerra presentaron hace ahora cuarenta años la obra ‘Extremadura Saqueada, el Hogar Extremeño en Madrid, presentó el pasado jueves Cristina Narbona los Cuadernos extremeños para el debate y la acción’, publicación que sigue con asiduidad, a pesar de sus múltiples ocupaciones.

Empezó recordando Cristina que la obra ‘Extremadura Saqueada’ fue decisiva para ella cuando cayó en sus manos, siendo entonces profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla. A partir de aquella lectura, el discurso ambiental empezó a estar presente en sus clases, y en su actividad política después, y su relación con algunos de nosotros continuó en el tiempo y en el espacio, compartiendo batallas en la lucha contra la energía nuclear, la gestión del agua y de los ríos, la defensa de la conservación de la naturaleza, la agricultura ecológica y tantos otros frentes que requerían intervenciones urgentes.

Por eso, inmersos ahora en el lanzamiento de esta nueva publicación, cuya lectura acogió con interés des desde el N.º 1, aceptó muy gustosa presentar junto a nosotros en Madrid estos ‘Cuadernos extremeños’ que, en cierto modo, vienen a ser una continuación de la tarea que empezamos hace cuarenta años, ya que se encarga de analizar los problemas que siguen acechando al territorio extremeño con el fin de que esta comunidad autónoma vaya dejando de ser una colonia y se le vaya dotando de las infraestructuras necesarias para que sus habitantes no tengan que seguir emigrando y sus territorios (con enormes recursos naturales) dejen de formar parte de la España vaciada.

Previa a su intervención, habló Joaquín Sánchez (ingeniero y consultor de largo recorrido) sobre algunas de las incertidumbres que generan las nuevas tecnologías: el coche eléctrico, la 5G y la inteligencia artificial. Si el autor de este capítulo de nuestro cuaderno desbrozaba los aspectos técnicos de cada una de ellas, Cristina, conocedora también de muchos de esos temas, y para una mejor comprensión del ciudadano medio de un tema tan complejo, se fijó más en los aspectos medioambientales y sociales que traerá consigo la revolución digital, que se producen a una velocidad de vértigo y que deben coger a la sociedad y a los gobiernos alertados de modo que puedan adoptar políticas ambientales y sociales que hagan frente a las nuevas situaciones que tenemos encima. Fue un diálogo muy interesante el que se estableció entre Joaquín y Cristina, entre la tecnología y la política, y que luego retomó el público asistente en un coloquio final muy animado.

Cristina resaltó la importancia de proyectos como este, e incluso habló de él en su cuenta de Twitter destacando que ‘Cuadernos extremeños’ “es una valiosa iniciativa que pone de manifiesto cómo puede progresar un territorio preservando su patrimonio natural y cultural gracias a la capacidad de emprender y de innovar”. Señaló, además, que la lucha permanente contra la burocracia y por conservar la independencia de los poderes políticos y económicos, hacen de esta publicación un instrumento de referencia para otras comunidades autónomas y para todo el país en general.

Los promotores y autores de esta publicación invitaremos tanto al presidente Guillermo F. Vara (que asiste a las presentaciones de cada uno de nuestros cuadernos) como a Cristina Narbona a que colaboren con sendos artículos en próximos números y expongan en ellos sus puntos de vista en cuanto a la colaboración, desde la absoluta independencia, con proyectos como este, que ya empieza a preparar su Cuaderno Extremeño N.º 4 en su segundo año de vida editorial.

Nuestra presentación en Madrid no pudo ser más brillante, satisfactoria y hasta divertida para todos los asistentes. Solo echamos de menos una cosa: que no hubiera un solo medio de comunicación extremeño (hubo algunos nacionales) en el acto. Pero ya saben, andan muy ocupados en otras cuestiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia