Piden responsabilidades por el incendio de Losar
2 de Abril de 2026
La organización Ecologistas en Acción en Extremadura ha cargado duramente contra la gestión del incendio forestal declarado en Losar de la Vera, que ya afecta a una superficie cercana a las 1.000 hectáreas en el norte de la región.
Según el colectivo, la respuesta ante este fuego —considerado el primer gran incendio forestal (GIF) del año en España— ha sido insuficiente desde sus primeras fases, denunciando falta de previsión, escasez de personal y decisiones tardías en la activación de medidas preventivas.
La organización subraya que, ante la recurrencia de incendios en localidades como Hoyos, Tornavacas, Cilleros o Pinofranqueado, y con previsiones meteorológicas adversas, se debería haber declarado antes el nivel de peligro medio en las comarcas del norte extremeño. Esto habría permitido, según indican, suspender quemas y disponer de todo el personal del Plan Infoex en situación de guardia.
Desde Ecologistas en Acción critican que el incendio se ha afrontado “con apenas personal disponible” en distintos momentos, lo que ha dificultado los relevos y ha agravado la situación, especialmente en plena Semana Santa.
Asimismo, comparan la gestión con otros incendios recientes en España, como el de Sierra Espuña (Murcia), donde se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), algo que —según denuncian— no ha ocurrido en este caso, pese al valor ambiental de la zona afectada.
El incendio está impactando en espacios protegidos de alto valor ecológico como la ZEC de Gredos y Valle del Jerte, integrada en la Red Natura 2000. Este enclave alberga una gran biodiversidad, con especies como la cabra montés, el lobo ibérico, el águila real o el desmán ibérico, además de hábitats únicos y endemismos botánicos exclusivos.
El colectivo también ha criticado la falta de brigadas públicas de investigación de incendios forestales, denunciando la externalización de estos trabajos a empresas privadas cuyos informes no tienen carácter de autoridad.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción considera que se deben depurar responsabilidades políticas y técnicas, alertando de que este incendio podría marcar un precedente preocupante de cara a la próxima campaña de alto riesgo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo