Críticas hacia Almendralejo por "normalizar la violencia" contra los animales entre menores
14 de Octubre de 2025
La Fundación Franz Weber ha censurado la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo con una corrida de toros que se celebrará el próximo sábado 18 de octubre, en la que se ofrece acceso gratuito a menores de entre 0 y 12 años. La organización considera que este evento vulnera las recomendaciones internacionales en materia de protección infantil, al exponer a niños y niñas a actos de violencia hacia animales bajo el amparo institucional.
La entidad ha recordado que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño de la ONU instó a España a limitar la presencia de menores en eventos taurinos, y que en 2023 extendió esta advertencia a todos los Estados parte de la Convención sobre los Derechos del Niño. Teniendo esto en cuenta, la Fundación Franz Weber ha pedido a las administraciones públicas que eliminen cualquier tipo de oferta cultural o recreativa dirigida a menores de edad relacionada con el maltrato animal o su representación.
Además del acceso gratuito, la programación taurina de Almendralejo incluye actividades paralelas, como un “espectáculo infantil” de temática taurina y una convocatoria de toreo simulado dirigido por alumnos de la escuela taurina de la Diputación de Badajoz. Según la organización, estas iniciativas refuerzan una visión positiva de este tipo de actividades entre los más jóvenes y podrían afectar en la aceptación de la violencia hacia los animales.
La Fundación advierte también sobre los riesgos físicos y psicológicos que conllevan este tipo de actos, pues exponer a menores a escenas de sufrimiento pueden tener consecuencias en su desarrollo moral y emocional, generando desensibilización ante el dolor ajeno.
De acuerdo a estudios científicos, han comentado que observar actos agresivos puede alterar el comportamiento, aumentar los niveles de ansiedad y favorecer la normalización de la violencia. Por ello, la Fundación Franz Weber insiste en la necesidad de que las instituciones promuevan actividades culturales y educativas basadas en la empatía, el respeto y la protección hacia todos los seres vivos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo