19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Cs insiste en tomar medidas “inmediatas y urgentes” contra la sequía

Agro

11 de Febrero de 2022

Cs insiste en tomar medidas “inmediatas y urgentes” contra la sequía

 

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha vuelto a insistir en tomar medidas “inmediatas y urgentes” contra la sequía para que se cree “certidumbre” entre los agricultores de la región.

 

Por ello, la formación naranja ha llevado a la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso para que, entre otras cosas, se convoque la mesa de la sequía además de estudiar ayudas económicas para los agricultores que no puedan regar sus cultivos por la escasez de agua, conceder permiso de riego de pozos y establecer exenciones de impuestos a los agricultores afectados por la sequía.

 

El portavoz de Agricultura de la formación liberal ha reconocido que la mesa de la sequía “no existe como tal” pero que sí puede ser convocada por la consejería de Agricultura precisamente porque “jurídicamente no existe”.

 

“Es una situación excepcional y la consejera debería pedir su convocatoria”, ha incidido al tiempo que ha mostrado su rechazo a que se trate este tema en el Consejo Asesor Agrario puesto que aquí “no se incluye a la Confederación Hidrográfica ni a la comunidad de regantes”.

 

Además, ha incidido en que lo que pide la formación liberal es que se convoque una mesa en la que esté la Confederación Hidrográfica del Guadiana y las comunidades de regantes además de las asociaciones agrarias. “Póngale el nombre que quieran pero, consejera convóquela y no espere dos meses a que lo haga el ministro”, ha subrayado.

 

Así, Baselga ha explicado que el problema de la sequía “es un problema real” y que el regadío supone el 61% de la producción final agraria de la comunidad por lo que ha mostrado su apuesta por los regadíos en Extremadura.

 

Además, ha lamentado que, debido a la situación de falta de agua, los agricultores van a disponer como mucho de 4.000 metros cúbicos por hectárea “lo que va a provocar que tengan que dejar terrenos sin cultivar y la producción de tomate y otros productos vayan a disminuir considerablemente”. “Tenemos que apostar por la eficiencia de los regadíos”, ha incidido.

 

Por otro lado, el diputado de la formación naranja ha lamentado que la Junta esté esperando a que llueva y, ha propuesto, lo que “deben hacer son actuaciones que puedan ofrecer certezas y no incertidumbres porque la campaña está a la vuelta de la esquina y no podemos generar dudas”.

 

Asimismo, Baselga ha hecho hincapié en que “las eléctricas tienen que parar de inmediato la producción de energía en nuestros pantanos porque se están llevando agua que necesitan los consumidores extremeños y los agricultores”.

 

ELECCIONES AL CAMPO

 

Por otro lado, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio, Begoña García, para que dé explicaciones sobre las elecciones al campo y la desaparición de casi 1.200 personas del censo.

 

Así, Fernando Baselga ha reclamado a la consejera el no haber dicho, entre otras cosas, cuántas reclamaciones se han presentado al tiempo que ha asegurado que los hechos ciertos es que han desparecido casi 1.200 personas del censo “y entre ellos dirigentes de las propias asociaciones agrarias”.

 

“No descarte que tratemos este tema en los tribunales. Tenemos que ver el censo y ver si se han cumplido todos los derechos. No tenga duda”, ha indicado tras las declaraciones de la consejera que ha propuesto utilizar esta vía si no le convencían sus argumentos.

 

“El posible fraude electoral no lo hemos dicho nosotros sino las organizaciones profesionales agrarias”, ha aclarado.

 

Finalmente, el diputado de Cs Extremadura ha defendido que lo único que quiere su grupo parlamentario es que “las elecciones se hagan con limpieza y que no se aproveche el mes de mayo para hacer las elecciones cuando los agricultores están hasta el cuello de trabajo”.

 

“Queremos limpieza en este proceso electoral”, ha defendido. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia