29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cs logra la implantación generalizada del teletrabajo en la administración

Política

25 de Junio de 2020

Cs logra la implantación generalizada del teletrabajo en la administración

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha logrado sacar adelante una propuesta de impulso donde insta a la Junta a adoptar una serie de medidas para implantar “de forma generalizada y permanente” el teletrabajo en la Junta de Extremadura.

La propuesta de la formación naranja, debatida este jueves en el pleno de la Cámara Autonómica, ha contado con el apoyo del Grupo Socialista, quien ha enmendado la propuesta, y de Unidas por Extremadura y con la abstención del PP.

Así, Salazar ha destacado que “el teletrabajo es una de las grandes enseñanzas de la crisis del coronavirus” porque se ha visto que es “tremendamente eficaz” y ha demostrado que “se puede continuar con la actividad económica en las situaciones más complicadas”.

Aunque, ha señalado el diputado de Cs Extremadura, “su potencial aún no está aprovechado” y aunque no todos los trabajos se pueden acoger a esta práctica, “es el momento de que la Junta de Extremadura lidere un cambio de paradigma en el empleo y sea pionera en implantar medidas que, tarde o temprano, acabarán desarrollando todas las administraciones públicas”.

“El teletrabajo en la Junta de Extremadura debe pasar de ser algo excepcional a ser una práctica normal, constante y permanente, que llegue al mayor número de empleados posible”, ha defendido Salazar.

Para ello la formación liberal ha propuesto una serie de medidas como la modificación de todas las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) “para identificar los puestos de trabajo que son compatibles con el teletrabajo”; que el derecho a teletrabajar sea para todos los empleados públicos que con rango inferior al de jefe de servicio o asimilado y que los puestos de estructura (jefes de sección y de negociado) puedan teletrabajar como mínimo dos días laborables por semana y los puestos base como mínimo tres días laborables.

Además, los jefes de servicio y responsables de cada unidad administrativa serán los responsables de organizar la carga de trabajo y los protocolos, se hará reglamentario el uso obligatorio de herramientas colaborativas, el trabajo en la nube y las reuniones por videoconferencia y para garantizar la integridad y seguridad de la información la Junta de Extremadura dotará a los empleados públicos de los medios necesarios.

“Un aumento del índice de teletrabajo en las empresas sería un aumento de oportunidades para que provincias fuera de Madrid y Barcelona, como las extremeñas, puedan no solo retener a su ciudadanía más formada que ahora mismo está saliendo en busca de oportunidades, sino también acoger a nuevos residentes que vengan aquí”, ha defendido Salazar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia