25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cs pide a la Junta explicaciones sobre alargar la vida útil de Almaraz

Política

6 de Mayo de 2022

Cs pide a la Junta explicaciones sobre alargar la vida útil de Almaraz

 

El portavoz del Grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha pedido al gobierno regional que explique por qué el PSOE votó a favor de prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz hace dos semanas en la Asamblea mientras que en el Congreso votó en contra de hacer lo mismo con las centrales nucleares a nivel nacional.

 

Salazar ha defendido una propuesta de pronunciamiento este jueves en el pleno en la que insta al Gobierno de España a encargar, en el plazo de tres meses, un estudio sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas, a elaborar un plan para facilitar la contestabilidad de la tecnología nuclear y a poner en marcha, en un plazo de seis meses, un plan de innovación de reactores modulares y microrreactores.

 

De esta forma, el portavoz de la formación naranja ha recordado que en el anterior pleno de la Cámara regional él mismo defendió una propuesta de impulso similar que el PSOE, grupo mayoritario, votó a favor, pero, ha señalado, una semana después, “nos encontramos con que en el Congreso de los diputados el mismo partido político votó en contra de una propuesta de nuestro grupo parlamentario para alargar la vida útil de las centrales nucleares a nivel nacional”.

 

En este sentido, Salazar ha indicado que hasta la Unión Europea ha calificado a la energía nuclear como “verde” y como pieza necesaria “para la transición energética”. De hecho, son varios los países europeos que van a apostar de forma decidida por esta energía “mientras que en España no estamos haciendo eso y no se apoya este tipo de energía”.

 

“Ustedes (al PSOE) apoyaron nuestra propuesta aquí sabiendo que no había posibilidad de que esta misma propuesta se aprobara el Congreso”, ha criticado.

 

Asimismo, el coordinador de Cs Extremadura, ha incidido en que la Central Nuclear de Almaraz “ha hecho que este sea el municipio con la mayor renta per cápita de Extremadura porque las nucleares generan dinero”.

 

“La energía nuclear redunda en un mayor beneficio para todos mientras que con las fotovoltaicas el reparto se hace entre los que ustedes quieren”, ha lamentado.

 

Por ello, Salazar ha defendido que alargar la vida de las centrales nucleares es “positivo para Extremadura y no entenderíamos que se votara en contra”.

 

“Si van a votar en contra explíquenos por qué el otro día votaron que sí y cuál es su postura en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata”, ha cuestionado.

 

La propuesta de impulso de la formación naranja no ha salido adelante por los votos en contra del PSOE y Unidas por Extremadura mientras que el PP sí ha votado a favor de la misma.

 

MEDIDAS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

 

Además, la diputada de la formación naranja, Encarna Martín, ha defendido una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a proporcionar ayuda psicológica al alumno acosado y a su familia, formar al profesorado en materia de acoso escolar y difundir campañas de sensibilización para prevenir su aparición.

 

Propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de todo el arco parlamentario

 

De este modo, la diputada de Ciudadanos ha defendido que “la educación en los valores del respeto, la tolerancia y la solidaridad, es el mejor medio para combatir las actitudes de violencia de todo tipo”.

 

“Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno desarrolle el máximo de sus potencialidades”, ha explicado.

 

Asimismo, Martín ha señalado que, en el curso 2018/2019 se constataron 35 casos de acoso escolar “y en muchos casos la víctima compartía clase con el agresor, lo que vulnera la confianza y la seguridad que el alumno ha de sentir en su centro educativo”.

 

Por todo ello, ha concluido la diputada de Ciudadanos, “han de establecerse recursos de recuperación de la salud mental del alumno agredido y planes de ayuda psicológicos que ayuden también a las familias a integrarle de nuevo en su espacio educativo”:

 

PREGUNTA SOBRE LA RONDA SUR ESTE DE CÁCERES

 

Además, la formación naranja ha preguntado sobre la modificación presupuestaria que ha sufrido la Ronda Sur Este de Cáceres “a la que se le han quitado 4,3 millones de euros de los 4,5 millones de euros destinados en un principio”.

 

De esta forma, ha indicado el diputado de la formación liberal, Joaquín Prieto, la Junta de Extremadura “se carga casi la totalidad de la partida presupuestaria para esta infraestructura tan necesaria para la ciudad de Cáceres”.

 

“El modus operandi del Partido Socialista parece que sigue siendo el mismo de siempre: venden a la ciudadanía unos proyectos en los presupuestos, y después con las modificaciones hacen lo contrario”, ha indicado Prieto al tiempo que ha subrayado que “los cacereños ven que la obra que les prometieron iniciar este ano queda teóricamente desmantelada”.

 

Por ello el diputado de la formación liberal ha afirmado que los cacereños en particular y los extremeños en general “sienten el abandono del Partido Socialista” al tiempo que ha preguntado “¿qué proyecto de los anunciados va a ser una realidad para Cáceres esta legislatura?”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia