18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

Cs: "Extremadura necesita empleo de calidad, hay extremeños que quieren regresar y no pueden”

Política

5 de Enero de 2022

Cs: "Extremadura necesita empleo de calidad, hay extremeños que quieren regresar y no pueden”

 

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha valorado la bajada del paro en la región en diciembre, pero ha insistido en que la comunidad autónoma necesita empleo de calidad, por lo que ha pedido a la Junta que escuche las propuestas de la formación naranja.

 

Martín ha manifestado su satisfacción por que el año 2021 haya acabado con menos desempleados, aunque ha dicho que esperaba que el número de parados bajara más en Extremadura “en un mes de diciembre en el que habitualmente desciende el paro”.

 

En este sentido, ha dicho que el descenso del 0,44% del paro en el mes de diciembre “es insignificante” mientras que en el conjunto del país ha bajado un 2,41%. También ha apuntado que, a diferencia del descenso del paro en Badajoz, del 1,33% en diciembre, la provincia de Cáceres experimentó una subida del 1,24% el pasado mes.

 

La diputada de Ciudadanos ha recordado que, tras los primeros meses duros de pandemia, “en 2021 empezamos a batallar contra la Covid y la economía va mejorando, y eso se está notando también en el empleo”.

 

“El empleo se está recuperando a consecuencia de la mejora de la situación de pandemia. Pero lo que necesita Extremadura, además de la vuelta a la normalidad son políticas de empleo eficaces”, ha enfatizado Martin.

 

En este sentido, la diputada autonómica de Ciudadanos ha insistido en que “las viejas recetas de los sucesivos gobiernos socialistas no funcionan porque el empleo sigue siendo precario en Extremadura”.

 

Como ejemplo, ha destacado que en diciembre se han hecho un 25,35% menos de contrataciones, y de los 42.395 contratos que se hicieron, la gran mayoría, 40.068, son temporales. Y teniendo en cuenta los contratos de todo el año 2021 en la región, casi el 95% son temporales, ha añadido. 

 

“Este no es el empleo de calidad que estamos pidiendo desde Ciudadanos”, ha dicho Martín, quien ha subrayado que la formación naranja viene avisando desde hace dos años y medio de que Extremadura tiene “un problema de paro estructural, endémico, que no acaba de afrontarse y de ponerse solución”.

 

“Seguimos sin proyectos transformadores, hay extremeños que quieren regresar y no pueden porque no hay alternativas para ellos, faltan oportunidades de desarrollo laboral y social que permitan retener la población y el talento”, ha remarcado.

 

De este modo, la diputada de Cs ha recordado que la formación naranja lleva tiempo proponiendo una modernización del Sexpe, entre otras alternativas, para paliar la “enfermedad crónica” del desempleo que Extremadura lleva padeciendo 40 años.

 

Extremadura necesita “un cambio de visión y nuevas medidas”, ha remarcado Martín, quien ha insistido a la Junta para que escuche las propuestas de Ciudadanos. “Queremos una región fuerte y libre, con oportunidades, para que los extremeños puedan hacer aquí su proyecto de vida, y eso tiene que ver mucho con el empleo digno, de calidad”, ha concluido.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia