4 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CSIF denuncia injusticas en el primer día de curso

Región

3 de Septiembre de 2017

CSIF denuncia injusticas en el primer día de curso

El sector de Educación de CSIF en Extremadura critica que el curso 2017/18 comienza sin las instrucciones que regularán su inicio y desarrollo.

El día 1 se reunió en Mérida la Mesa Sectorial de Educación, mientras en los centros educativos se celebraba el claustro inicial para la elaboración y encaje de los horarios de maestros y profesores.

En este sentido señalan que los equipos directivos están ya en sus centros "pero no cuentan todavía con las normas que deben conocer para comenzar el nuevo curso. Se trata de unas instrucciones que abarcan una gran cantidad de aspectos de diferente índole y etapas educativas, vitales para un buen comienzo, organizado y efectivo".

CSIF lleva años solicitando la unificación de la normativa en una única orden consensuada, y no el abanico de órdenes e instrucciones que deben manejarse y que en ocasiones "entran en contradicción", apuntan.

Además, CSIF lamenta que en el borrador que regula los horarios del profesorado no se recoge la vuelta a las 18 horas lectivas en los centros de enseñanzas medias tal y como anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el pasado mes de junio durante la celebración del debate sobre el estado de la región y que este sindicato lleva reclamando desde los recortes del año 2012 con distintos actos de protesta.

BORRADOR PARA REGULAR HORARIOS

"Un borrador que en alguno de sus apartados se muestra injusto al aumentar la responsabilidad de los profesores de guardia que cubren las ausencias de sus compañeros. Si las guardias son para atención educativa a los alumnos, las guardias son lectivas. Es intolerable que se mantengan las 20 horas lectivas más las guardias impuestas por los recortes en 2012. Aunque el Real Decreto es nacional, otras comunidades autónomas han tomado soluciones realistas que desahogan el peso que mantiene el profesorado durante los últimos cinco años".

Así, CSIF exige la vuelta a las 18 horas lectivas siguiendo el modelo de Castilla y León. Horas complementarias como guardias o atención a madres y padres, se consideran lectivas.

El sindicato tampoco puede obviar que este 1 de septiembre los docentes extremeños son los únicos que no cuentan aún "con la preceptiva pero escasa subida salarial del 1% para 2017 y el cobro de los atrasos desde enero como el resto de empleados públicos de la Junta".

Además, CSIF ha planteado un recurso frente a la Administración "porque consideramos injusto y discriminatorio que a 1 de septiembre los interinos docentes no estén contratados para el desempeño de sus puestos, como sí lo están sus compañeros funcionarios de carrera".

Por último indicar que CSIF valora "positivamente" la labor de la Dirección General de Personal Docente que publicó el pasado 31 de julio la mayoría de las adjudicaciones de plazas docentes para este curso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia