Auxiliares protestan por una carga de trabajo "insostenible" en el Centro de Mayores La Granadilla
7 de Enero de 2026
Manifestación a las puertas del Centro La Granadilla | CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha organizado una concentración este miércoles en Badajoz para reclamar el refuerzo urgente de personal TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en los centros residenciales dependientes de la Junta de Extremadura. Concretamente, la protesta ha tenido lugar en Centro Residencial de la Granadilla, en el cual la situación se ha vuelto insostenible para los trabajadores.
Esta decisión responde a una situación que, según el sindicato, se ha agravado notablemente durante el último año. Así lo afirma la delegada sindical de CSIF Autonomía en Badajoz, Ana Belén Píriz Escudero, quien denuncia que "la falta de personal ha obligado a los trabajadores a cubrir turnos y carencias utilizando días de descanso y asumiendo funciones extra de manera continuada".
Según explica, "durante las pasadas Navidades la situación se vio aún más agravada por bajas laborales no cubiertas y la ausencia de refuerzos, lo que obligó al personal en activo a asumir los huecos existentes en la plantilla". Ante esta situación "solo se envió una persona de refuerzo y de forma puntual, algo claramente insuficiente", asevera la representante sindical, además de apuntar que "la Administración conoce perfectamente el problema. Se han enviado escritos, se han mantenido reuniones y el propio centro ha trasladado la situación, pero no se toman medidas reales".
Por otro lado, Ana Belén asegura que el problema no es exclusivo de La Granadilla, sino que afecta a otros centros de la Junta de Extremadura, donde "existen puestos de libre designación que recaen sobre personal sanitario, mermando en todo caso la plantilla de estas especialidades. No obstante, en este centro concreto la situación se ha intensificado especialmente en el último año".
Actualmente, La Granadilla cuenta con tres plantas de residentes asistidos y tres de semi-válidos, atendiendo a cerca de 90 usuarios. Según la plantilla teórica, deberían trabajar 47 TCAE, aunque en la práctica solo hay 44 debido a la existencia de puestos adaptados, lo que, a juicio del sindicato, "impide dar un servicio de calidad". "Son los auxiliares quienes se encargan del aseo diario, de las comidas, de levantar y acostar a los mayores. Con esta falta de personal, la atención se resiente y el cansancio es evidente", Subraya Píriz.
Tras la protesta, desde CSIF esperan que "la Administración se ponga en contacto con nosotros y, en cuanto terminen de estar en funciones, se reúnan, que miren para este centro", reclama el sindicato, "porque la sensación que tienen los trabajadores, los usuarios, los familiares de los usuarios, es de abandono total".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo