¿Cuáles son las obras en ejecución o ya en marcha del tren y el LAV en Extremadura?
27 de Octubre de 2018
La Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura se divide en tres tramos: Madrid-Oropesa, Oropesa-Plasencia y Plasencia-Badajoz. El primero de ellos se encuentra actualmente en redacción el Estudio Informativo, mientras que en los dos restantes las obras presentan un avanzado estado de ejecución.
TRAMOS EN EJECUCIÓN O YA FINALIZADOS (LAV)
El tramo Oropesa, de una inversión estimada de 850 millones de euros, ha finalizado las obras en Talayuela-Arroyo de Santa María; el subtramo Navalmoral de la Mata-Casatejada se mantiene en ejecución.
En cuanto al tramo Plasencia–Badajoz, de una inversión estimada de 1.500 millones de euros, ha finalizado los subtramos de: casas de Millán-Cañaveral; Garrovillas-Casar de Cáceres; Casar de Cáceres-Cáceres; Cáceres-Aldea del Cano; Aldea del Cano-Mérida; Mérida-Montijo; Montijo-Badajoz; ramal de conexión al norte de Cáceres; Arroyo de la Charca-Grimaldo; Grimaldo-Casas de Millán.
Se mantienen en obras los ramales de conexión en Plasencia; estación de Plasencia-Arroyo de la Charca; estación de Plasencia (plataforma); Cañaveral-Embalse de Alcántara; ramal de conexión al sur de Cáceres; el embalse de Alcántara-Garrovillas (plataforma finalizada).
Asimismo, se encuentran en marcha diversos contratos de vía e instalaciones.
MEJORAS EN LA LÍNEA CONVENCIONAL
Por otra parte, se están realizando mejoras en el tramo Humanes-Monfragüe de la línea convencional Extremadura-Madrid.
En la línea convencional Ciudad Real-Badajoz está en marcha un proyecto de renovación integral de la vía (carril, traviesas y balasto) en el trayecto Brazatortas-Castuera, incluida la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de mercancías.
También se está ejecutando la renovación de vía en el tramo Aljucén-El Carrascalejo, que permitirá enlazar la plataforma de alta velocidad con Mérida.
Por último, se prevé la licitación antes de que finalice el año de los proyectos de reacondicionamiento de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz ante la llegada de los futuros servicios de alta velocidad, con una inversión estimada de 19 millones de euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo