26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Cuándo podremos disfrutar de la última superluna del año y de las Perseidas?

Nacional

2 de Agosto de 2022

¿Cuándo podremos disfrutar de la última superluna del año y de las Perseidas?

 

Dar un paseo cuando ya ha oscurecido puede resultar gratificante, como también lo es mirar al cielo y contemplar los espectáculos astronómicos.

 

Durante el mes de agosto habrá varios. Por una parte, en este octavo mes se acaban dos lluvias de estrellas que comenzaron en julio: las Alfa Capricórnidas y las Delta Acuáridas. Las primeras terminarán el lunes 15; mientras que las segundas acabarán el martes 23. Sin embargo, agosto también contará con las Perseidas y la Luna de Esturión.

 

Cómo y cuándo ver las Perseidas

 

El Instituto Geográfico Nacional, IGN, señala que esta lluvia de estrellas fugaces ocurre todos los años hacia el 12 de agosto. El nombre de "Lágrimas de San Lorenzo", común en España para denominar a las Perseidas, se le ha adjudicado por la proximidad al 10 de agosto, festividad del mártir español.

 

Según el IGN, a pesar de que las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte, el 2022 será "un mal año" para observarlas, ya que su fecha coincide con la fase de luna llena. Los días de máxima actividad para verlas será durante los días 12 y 13 de agosto.

 

Durante esos días se podrán observar en el cielo hasta 200 meteoros por hora a una velocidad de 50 kilómetros por segundo. Las Perseidas se podrán contemplar durante toda la noche y hasta antes de que amanezca.

 

Luna de Esturión

 

Según el calendario astronómico, la octava luna llena del 2022 será la noche del 12 de agosto. Durante esa madrugada se podrá observar la última superluna del año. La Luna de Esturión es denominada así porque durante la noche del jueves al viernes 12 se verá, aparentemente, más grande y brillante de lo normal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia