28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Cuántos días aguantarán las temperaturas en estos valores tan llevaderos?

Nacional

9 de Agosto de 2017

¿Cuántos días aguantarán las temperaturas en estos valores tan llevaderos?

La entrada de una masa de aire frío a través del Cantábrico deja estos días temperaturas bastante agradables en buena parte de la península Ibérica. ¿Por cuánto tiempo?

Las temperaturas tocan fondo este miércoles en la mayor parte del país tras el notable descenso térmico que se ha producido en las últimas horas, debido a la llegada de una nueva masa de aire frío desde el norte, que se adentra incluso hasta puntos del centro peninsular.

Una situación que mantendrá a raya las grandes masas de aire cálidas norteafricanas por un par de días más, hasta la jornada del viernes y el fin de semana. El intenso calor se desplaza estos días a los países mediterráneos, donde ya desde la pasada semana están registrando temperaturas altísimas; las que deberíamos de estar sufriendo nosotros para ser agosto!

Mientras tanto, en España y Portugal estamos bastante al margen del calor, ya que esta entrada de aire frío abarca a gran parte del oeste/suroeste del continente europeo, y con temperaturas muy por debajo de lo normal.

Concretamente, las temperaturas se encuentran entre 6 y 8 grados por debajo de la media para este momento del año, e incluso en algunas zonas hasta más de 10 y 12 grados por debajo de lo normal. Por lo tanto, se podría decir que la situación de estos días es más anómala que incluso una entrada severa de aire cálido sobre la península.

 

A PARTIR DEL VIERNES, MÁS CALOR

A lo largo de este miércoles-jueves las temperaturas no sufrirán grandes variaciones en la mayor parte del país, salvo ascensos/descensos ligeros en según qué zonas, mientras la bajada de temperaturas de estos días acaba de alcanzar al resto del país y comienzan a recuperarse levemente en otras regiones.

Sin embargo, ya este jueves el calor volverá a reforzarse desde el suroeste peninsular con temperaturas máximas de más de 34/36ºC, pero no será hasta más allá del viernes y durante el fin de semana cuando volveremos a valores de pleno verano.

Y es que el viernes las temperaturas subirán de manera clara y generalizada en la península, extendiéndose los valores de 34/36ºC por la mayor parte ya de Extremadura y Andalucía (38ºC puntualmente en algunas zonas), y entre los 28 a 32ºC en puntos del interior. También por el extremo norte pasaremos de los 18/22ºC de mediados de semana, a temperaturas de 24/26ºC.

De cara al fin de semana las máximas rondarían los 38/40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y, en menor medida -parece-, Guadalquivir durante las horas centrales del día, por lo que el calor intenso estará de regreso en muchas zonas.

Sí es verdad que en el resto del país las temperaturas no serán tan altas, aunque igualmente subirán a valores más calurosos que estos días, así como los valores mínimos hasta los 18/20ºC.

Un calor que, además, tampoco parece que vaya durar demasiado, ya que las temperaturas podrían volver a descender de cara a la próxima semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia