13 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cuentan ya con cinco "candidatos" a convertirse en vacuna contra el COVID en España

Nacional

2 de Julio de 2020

Cuentan ya con cinco "candidatos" a convertirse en vacuna contra el COVID en España

Cinco de las vacunas experimentales que están investigando instituciones españolas ya se encuentran en fase de ensayos preclínicos contra el Covid-19, aunque ninguno de los proyectos se esté elaborando en España.

Así lo revelaba el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que también adelantó que cuatro de estos proyectos nacionales antes de que finalice el año estarían listos para comenzar los ensayos en personas.

En España solo uno de los 12 proyectos de vacuna ha logrado superar con éxito las primeras pruebas en animales, concretamente con ratones. La investigación está dirigida por Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y está basada en una vacuna que se utilizó contra la viruela.

Duque mostró esperanza frente a la posibilidad de que algunos de los proyectos de vacuna más avanzados a nivel internacional puedan estar aptos en España a comienzos de 2021.

"Dentro de entre unos seis y doce meses, podría ser el momento en el que podamos empezar a aplicar las vacunas disponibles para los ciudadanos españoles a través de la Unión Europea", declaró.

El ministro destacó, además, la importancia de cambiar el modelo productivo español para que la ciencia y la innovación tengan sustento de cara a la reconstrucción del país tras la crisis generada por la pandemia, a lo que Duque adelanta que el gobierno presentará un plan de recursos dedicado a ello.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia