15 Abril 2026
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Educar desde la infancia: descubre los cuentos ilustrativos sobre igualdad de género

Cultura

14 de Abril de 2026

Educar desde la infancia: descubre los cuentos ilustrativos sobre igualdad de género

 

En la jornada de este martes se han presentado en la Diputación Provincial de Badajoz tres nuevos capítulos de los cuentos ilustrativos para el fomento de la igualdad de género.

 

El Consejo Comarcal de Mujeres de La Siberia inició en 2020 un proyecto en torno a la igualdad de género en los chicos y chicas de la provincia. Para ello, elaboró una serie de cuentos ilustrados en los que Violeta, su protagonista, contaba sus vivencias de la vida adolescente.

 

A través de las experiencias de Violeta, los cuentos abordaban cuestiones como el papel de la mujer en el deporte, la ruptura con creencias y roles de género o el buen uso de los móviles en los menores. Ahora, tras la buena acogida de estos, el Consejo de Mujeres de la Siberia lanza tres nuevas historias.

 

En esta ocasión, Violeta descubrirá los cambios de su cuerpo durante la pubertad y la importancia de valorar todos los tipos de cuerpos. Además, su compañero Nico deconstruirá los mitos del género masculino. Una serie de asuntos que para sus creadoras son imprescindibles en la educación de los menores.

 

A través de estos cuentos ilustrados y cómics, el Consejo Comarcal de Mujeres de La Siberia pretende conseguir que “desde nuestros pueblos se pueda educar en igualdad”- Así lo ha comentado la presidenta de la organización, Rosa María Araujo.

 

Además, la técnica de igualdad de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Municipios de la Siberia, Azucena Metidieri, ha destacado la importancia de este tipo de herramientas de educación en los colegios y en los hogares.

 

En este sentido, el encargado del diseño y maquetación de los cuentos, Pablo Ruiz, ha confirmado la intención de la organización de continuar con el proyecto, a la vez que desarrolla el cortometraje de 'Violeta', que verá la luz en próximos festivales.

 

Además, Ruiz busca el apoyo económico de las instituciones para crear la serie que lleve a Violeta a la pequeña pantalla, para la que ya cuenta con el respaldo de la corporación RTVE y el Ministerio de Igualdad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia