29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

De la Serna promete el tren de altas prestaciones para 2019

Región

18 de Septiembre de 2017

De la Serna promete el tren de altas prestaciones para 2019

De no disponer aun de un tren del Siglo XXI a adelantar plazos para conseguirlo. Ésta ha sido la nueva y enésima promesa realizada por un ministro de Fomento, en este caso Íñigo de la Serna, en su visita a Mérida esta misma mañana para reunirse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El ministro ha indicado que "tras mucho esfuerzo y trabajo es posible adelantar algunos de los plazos fijados para que Extremadura cuente con un nuevo tren adaptado a las necesidades actuales para julio de 2019, aunque será con la vía sin electrificar".

Será en 2020, según ha prometido De la Serna, cuando la región cuente con vías completamente electrificadas y por tanto permitirá que los trenes de alta velocidad comiencen a recorrer la comunidad.

De este modo, ha asegurado que en verano de 2019 estará listo el tren Badajoz- Madrid que tardará 3 horas y 46 minutos en su trayecto.

Por su parte, el presidente de la Junta ha agradecido esta visita, destacando que De la Serna “ha convertido en normal lo que hasta entonces no lo era: que un ministro venga tantas veces seguidas a una región". Fernández Vara considera que lo hace así porque “proviene de la política municipal” y “conoce la importancia de que exista una relación fluida entre las administraciones”.

Al mismo tiempo, De la Serna ha reconocido que la región estaba en una situación donde había muchas obras sin actividad, pero asevera que ahora “sucede todo lo contrario”, poniendo de relieve el trabajo que está llevando a cabo su Ministerio.

OBRAS PROMETIDAS

Entre las obras que el ministro de Fomento ha anunciado este lunes en Presidencia de la Junta destaca la más cercana,.. el montaje del tramo entre Mérida-Badajoz el próximo jueves 21 de septiembre.

En cuanto al tramo Madrid-Oropesa indica que se ha sacado a información pública la licitación del estudio informativo, tramo conlleva una inversión de 1.120 millones de euros. En el tramo Talayuela-Plasencia, que cuenta con 855 millones de euros, existen dos tramos a su vez que ya han iniciado su trabajo.

En relación al tramo Plasencia-Badajoz, el ministro destaca que este año ha servido para “revertir” la situación y que por tanto a fecha de julio de 2017 "se han ejecutado el 76% de los 1.473 millones de euros que conlleva este corredor".

Ha continuado detallando las obras que serán puestas en marcha próximamente, indicando que el tramo de la estación de Plasencia y Arroyo de la Charca tiene previsto el montaje de vías en marzo de 2018. Más cercano aún se encuentra el revestimiento de la galería del tramo Grimaldo-Casas de Millán que podría finalizar en diciembre de este mismo año, según ha apuntado De la Serna.

Las obras de montaje de vías entre Mérida y Cáceres acabarán en octubre o noviembre de 2017. En cuanto a la provincia de Cáceres, la conexión del ramal norte acabará a principios de 2018, y la del ramal sur comenzará también en este periodo. Además, según estima el ministro, "será posible licitar el montaje de la via Plasencia-Cáceres a finales de 2017 o comienzos de 2018".

Otra de las peticiones y prioridades para la Junta es la línea Mérida-Puertollano por su importancia sobre la circulación de mercancías. Ésta también ha sido una petición atendida durante la mañana por el ministro, que ha indicado que van a estudiar “a fondo” este tramo para poder presentar el proyecto a Fernández Vara antes de que termine este año.

Por ello, explica, “hemos encargado a la empresa pública INECO la redacción de los cuatro subtramos y sus proyectos de construcción”. Este estudio permitirá licitar, si las administraciones están de acuerdo, "el primero de los tramos correspondientes a esta importante línea".

ENTIENDE LA MANIFESTACIÓN

Por otra parte, De la Serna ha indicado que entiende la movilización convocada para el próximo 18 de noviembre en Madrid para reivindicar un tren digno para la región.

Considera que es una reivindicación “completamente justa”... “Yo vengo de una región donde también faltan infraestructuras, donde he luchado para conseguir lo que consideraba justo, por eso entiendo que vosotros lo hagais ahora”, ha finalizado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia