De Miguel pide explicaciones a PP y PSOE por el voto a favor del tratado UE-Mercosur
23 de Enero de 2026
Unidas por Extremadura ha manifestado su deseo de que "la Asamblea comience a funcionar cuanto antes". En este contexto, el grupo parlamentario ha registrado este viernes su primera iniciativa. Irene de Miguel, la portavoz del grupo, ha informado que se trata de una propuesta de pronunciamiento para que la Cámara regional "se posicione en relación al Mercosur".
"Necesitamos ese posicionamiento porque los eurodiputados extremeños, la señora Nevado del PP y el señor Sánchez Ocaña del PSOE, han votado a favor de que se firme el tratado, y que este no pase por el Tribunal superior de Justicia de la Unión Europea", ha trasladado De Miguel. La líder de Unidas por Extremadura cree que los dos partidos "tienen que dar la cara" en la Asamblea y explicar el porqué de esta votación.
La formación rechaza el tratado comercial porque consideran "que es la puntilla final a nuestra agricultura social y familiar, porque afecta de manera directa a nuestro modelo productivo". En relación a las tractoradas que se están desarrollando este viernes, De Miguel afirma que, precisamente, continúan "porque los agricultores saben que es una mentira absoluta decir que ese tratado va a poner en marcha unas cláusulas de salvaguarda que van a proteger a la agricultura familiar. Es mentira, y lo estamos viendo con el tomate y el arroz, cuyos tratados comerciales también incluían esas cláusulas y no se han puesto en marcha", ha insistido.
LABOR DE FISCALIZACIÓN
La portavoz de Unidas por Extremadura cree que esta propuesta debe debatirse cuanto antes en el parlamento regional, y por eso, solicita que la Asamblea, una vez conformada y constituidos los grupos parlamentarios, comience su actividad, "independientemente de si hay gobierno o no hay gobierno".
"Nuestro deber como oposición es fiscalizar la labor de gobierno, y ahora mismo, tenemos un gobierno en funciones que está planteando medidas, haciendo modificaciones presupuestarias y funcionando como si no pasara nada", ha añadido De Miguel, quien insiste en que "debemos fiscalizar esa actividad porque se está haciendo con total opacidad".
Además de la propuesta de pronunciamiento sobre Mercosur, Unidas por Extremadura también ha registrado este viernes varias solicitudes de información sobre algunas de las políticas adoptadas por el Ejecutivo de María Guardiola en funciones.
"Las instituciones extremeñas", ha dicho, "no pueden estar paralizadas por PP y Vox", ha insistido De Miguel, quien cree que "hasta que no se produzcan las elecciones aragonesas no habrá acuerdo de gobierno en la región porque no les dejan desde Génova y Bambú". "Es un insulto para la ciudadanía que las instituciones extremeñas dependan tanto de lo que se decide en Madrid", ha concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo