23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

De Miguel: “Tememos que con el decreto del litio nos enfrentaremos a un Valdecañas 2”

Cáceres

27 de Septiembre de 2022

De Miguel: “Tememos que con el decreto del litio nos enfrentaremos a un Valdecañas 2”

 

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, preguntará al presidente Vara en el próximo pleno “si 36.000 alegaciones no son suficientes para no convalidar un decreto ley”. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Portavoces, en la que ha asegurado que la plataforma Salvemos La Montaña ha realizado algo “heroico” al conseguir esas 36.000 firmas contra el decreto de transformación del litio “que el gobierno de Vara ha aprobado por agosticidad”.

 

De Miguel ha cuestionado que el gobierno de Vara haya podido estudiar todas esas alegaciones “porque en escasas 11 horas las han desestimado todas”. “No es una administración ágil, sino súper ágil para lo que quieren”, ha asegurado.

 

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha advertido que el decreto del litio tiene visos claros de inconstitucionalidad. “Mucho nos tenemos -ha dicho- que nos vamos a enfrentar a un Valdecañas 2, por lo que si el PSOE con su mayoría absoluta aprueba este decreto, serán los únicos responsables cuando el Tribunal Constitucional lo tumbe”.

 

De Miguel ya ha adelantado que Unidas por Extremadura votará en contra de este decreto “prominas”, “porque solo sirve para poner alfombras rojas a unas cuantas empresas que van a gestionar el litio en Extremadura”.

 

La portavoz ha lamentado que se haya perdido la oportunidad con este texto normativo de dar garantías a la ciudadanía, “ni para dar información ni fomentar la transparencia, ni tampoco para fomentar la participación ciudadana, sino que solo sea para regalar y regar con dinero público a las empresas mineras”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia