8 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Decepcionante campaña para solicitar ayudas de la PAC: “Hemos sido conejillos de indias”

Agro

2 de Junio de 2021

Decepcionante campaña para solicitar ayudas de la PAC en Extremadura: “Hemos sido conejillos de indias”

El 1 de febrero, como ya informó 7Días, se abrió el plazo para comenzar los trámites de solicitud de ayudas de la PAC. Sin embargo este 2021 ha sido aún peor que los años anteriores.

Según denuncian las entidades colaboradoras -quienes gestionan los trámites pertinentes a agricultores y ganaderos para recibir dichas ayudas- el caos provocado este año ha originado retrasos importantes en el sector. Un sector muy preocupado a la par que afectado por los hechos.

Para entender la situación hay que explicar que en Extremadura se ha implantado un nuevo programa –el SGA, utilizado a nivel nacional pero gestionado por las CCAA- para solicitar las subvenciones esta campaña. Un programa que, a pesar de que los plazos se abrieron en febrero, no ha comenzado a funcionar hasta mediados de marzo.

Ese ha sido el principal inconveniente para las citadas entidades, ya que durante un mes entero han tenido que pagar a sus trabajadores sin poder administrar ninguna solicitud de la PAC, perdiendo miles y miles de euros, acumulando procedimientos y retrasando el trabajo a realizar.

“Solo han hecho que gastemos dinero sin tener el programa funcionando plenamente, hemos sido conejillos de indias”, expresan los afectados alegando que ni la propia Administración sabía exactamente cómo funcionaba.

Afortunadamente, aunque el plazo finalizaba el 30 abril, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó en el BOE la orden que lo ampliaba hasta el 15 de mayo para presentar de documentación en todo el territorio nacional basándose en la situación de estado de alarma y en la limitación de movimiento de las personas. Esto dio un respiro a las entidades colaboradoras, pero la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura tuvo que volver a retrasarlo hasta el 30 del mismo mes debido a los problemas que seguían surgiendo en la web.

Todo ello derivó en aplazamientos de citas, aumentando con ello la incertidumbre de los agricultores y ganaderos. A causa de ello se ha tenido que contratar más personal por la reducción de tiempo subiendo los costes e incrementándose los posibles errores que pudieran surgir por la rapidez que la ocasión requería.

“Después de marzo los errores en el SGA eran constantes, durante varias horas y diariamente, lo que nos dificultaba aún más el trabajo. Los plazos deberían haberse ampliado aún más; el programa ha mejorado con respecto al de otros años, pero hasta que no esté depurado no hay nada que hacer”, añaden.

En numerosas ocasiones se han puesto en contacto con la Consejería para informar de errores y problemas de carga de la web; no obstante, “ni ellos mismos sabían qué estaba ocurriendo”. Ahora los agricultores tendrán hasta el día 15 para hacer modificaciones de cultivos o rectificar algunos puntos de las solicitudes. Eso sí, las entidades colaboradoras no sabrán hasta octubre o noviembre los posibles errores que se hayan cometido: “Al menos confiamos en que después de todo lo vivido este año nos dejen subsanarlos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia