24 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Denuncian que las obras del tren en Navalmoral están perturbando el descanso de los vecinos

Región

7 de Julio de 2024

Denuncian que las obras del tren en Navalmoral están perturbando el descanso de los vecinos

 

El proyecto de Adif se está saltando todas las especificaciones y normativas relativas al proyecto de construcción en la parte urbana a pesar de que se suponía que todo estaba especificado en el propio proyecto. Al parecer, ya lo hicieron en la parte no urbana con ocupaciones no previstas de la vía pecuaria y, denunciado por la Plataforma No al Muro el servicio de vías pecuarias de la Junta de Extremadura, tuvieron que rectificar.

 

En aquel entonces, aseguran que les prometieron por parte del servicio regional más inspecciones de obra. Pero ahora, en la parte urbana, “los trabajos en horario nocturno se suceden sin control afectando a la salud de buena parte de las personas en las viviendas colindantes a la obra”. El vecindario ha sido el primero en denunciarlo, tanto al propio Ayuntamiento como a la policía municipal.

 

¿Respuestas? Lo pueden seguir haciendo, la obra está autorizada. “Sí, pero no de esta manera que atenta contra un derecho reconocido y amparado por todas las normativas”, expresan.

 

Desde la plataforma cívica No al muro, Sí al bulevar denuncian un nuevo atentado a la población morala que “en horarios hasta las cinco de la madrugada persisten deteriorando el descanso nocturno y el derecho a la salud, agravado por la situación diurna de penosidad que el proyecto del muro trae consigo”.

 

Piden al Ayuntamiento que la ordenanza municipal de ruidos se haga efectiva, máxime cuando hay ya muchas denuncias realizadas al respecto: “La policía municipal debe proceder a tomar mediciones de ruido en horarios nocturnos, realizar e incoar el respectivo informe sancionador”.

 

“Las empresas han alegado que trabajan por la noche, ya que no hay circulación de trenes, cuestión que debería estar contemplada en el propio proyecto para poder realizarlo en horarios diurnos incluso reduciendo algunos trenes hasta que se acometan los trabajos para los vergonzantes pasadizos subterráneos. No pueden seguir riéndose a nuestra costa, no pueden seguir saltándose lo que es de obligado cumplimiento. El descanso nocturno es determinante para el bienestar de las personas y su calidad de vida”, indican.

 

Además, afirman que “como el actual ministro Óscar Puente solo considera adecuado escuchar a la gente a través de redes sociales, desde la Plataforma cívica de Navalmoral volvemos a apelar al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, acerca del desprecio para con la población en todos los trabajos relacionados con los servicios ferroviarios (con el muro). Le vamos a recordar su compromiso para con la situación de la ciudad morala, en aquel 26 de agosto de 2021, a través de una nueva carta que nunca fue atendida por la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

 

“Se destruye y se divide un pueblo, pero no en nuestro nombre. Hace tiempo que dejamos de ser santos e inocentes”, apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia