Denuncian el calor "intolerable" durante las oposiciones de educación
23 de Junio de 2025
La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha denunciado este lunes las “condiciones climatológicas extremas” que han soportado aspirantes, tribunales y personal de apoyo durante el desarrollo de las pruebas de oposición celebradas el pasado fin de semana en diversas aulas de la región, donde se alcanzaron temperaturas de hasta 36,6 °C en Badajoz y 35,8 °C en Cáceres, según datos de la AEMET.
El sindicato ha calificado la situación de "intolerable" y ha lamentado que los equipos de climatización alquilados por la Consejería no se activaran hasta este lunes, dos días después del inicio del proceso selectivo. "No podemos entender esta falta de previsión por parte de la Administración", critican.
CCOO recuerda que los episodios de calor en junio son previsibles y que exponer a cientos de personas a temperaturas tan elevadas supone un riesgo para la salud, especialmente para personas con problemas médicos y mujeres gestantes que participaron en las pruebas. “Se juegan su futuro en estas oposiciones y no debería depender del clima”, insisten.
Desde el sindicato exigen una solución “urgente” de cara a futuras convocatorias para evitar que el estrés térmico condicione el desarrollo de exámenes determinantes para la vida profesional de los aspirantes.
Asimismo, reclaman a la Junta de Extremadura que cumpla con la Ley 4/2019, de mejora de eficiencia energética en los centros educativos, así como el Real Decreto 486/1997, que fija las temperaturas máximas para espacios de trabajo sedentarios entre 23 y 27 °C en verano.
CCOO concluye que lleva años denunciando esta situación sin que se adopten medidas efectivas y advierte de que si no se corrige, podría ponerse en riesgo la integridad física de los participantes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo