24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Denuncian el recorte brutal en el programa de empleo experiencia por parte de la Junta

Badajoz

15 de Octubre de 2020

Denuncian el recorte brutal en el programa de empleo experiencia por parte de la Junta

El Grupo Municipal lamenta que estos recortes de la Junta a los planes de contratación de personas desempleadas con destino a las entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Badajoz, se apliquen en mitad de la mayor crisis social y económica que se haya vivido nunca.

Unidas Podemos Izquierda Unida Badajoz señala que se ha recortado a la mitad el presupuesto total, pasando de 35 millones de euros el año pasado a 17,5 en 2020. Con ello, la parte de la subvención dirigida al Ayuntamiento de Badajoz se reduce a 1.366.000 euros, menos de la mitad del año 2019, cuando se dispusieron de 2,8 millones.

El resultado es que estas contrataciones a media jornada sólo lo serán por 6 meses, en lugar del año completo habitual, agravando más la temporalidad y la precariedad laboral de estos trabajadores y trabajadoras, con un salario mensual que no alcanza los 630 euros y que posteriormente les dejarán subsidios de miseria.

“Nos parece indignante que precisamente en el contexto actual de crisis económica por la COVID-19 y creciendo el desempleo, en vez de mejorar el empleo público, tanto en cantidad como en calidad, se recorte y se precarice aún más este tipo de programas ya de por sí insuficientes”, afirma la portavoz del grupo Erika Cadenas.

En el caso del Ayuntamiento de Badajoz se da la circunstancia de que casi dos tercios (155) del total de las 241 personas contratadas en la anterior edición, se ocuparon como Auxiliares de Ayuda a Domicilio. “En una situación de emergencia social, en la que las políticas de cuidados se hacen más necesarias, no es de recibo recortar el servicio que se da precisamente a quienes más duramente han sido golpeados por la pandemia. Es miserable”, concluye la concejala Erika Cadenas

Según Unidas Podemos Izquierda Unida también queda al descubierto la deficiente gestión de Recursos Humanos del ayuntamiento, que contrata cada año una gran cantidad de personas a través de este tipo de programas de empleo, que son utilizados para ocupar puestos de trabajo estructurales, como la ayuda a domicilio, mantenimiento, jardinería, ordenanzas o el servicio de participación ciudadana, cuya plantilla lo es en exclusiva por este plan de empleo.

Desde Unidas Podemos Badajoz instamos al Ayuntamiento a complementar a corto o medio plazo el llamado Plan Experiencia con un plan de empleo más ambicioso, con contratos a jornada completa y por una duración mínima de un año, y a largo plazo con una oferta de empleo público fijo a través de oposiciones a puestos de trabajo estructural.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia