02 octubre 2023
  2 . 054 . 114 lectores
Denuncian la falta de vigilancia en los patios: una niña de 6 años ha sido supuestamente agredida

 

Desde la Asociación Contra el Acoso Escolar, ACOES han denunciado públicamente este jueves un supuesto caso de agresión sexual de máxima gravedad en un colegio de la localidad pacense de Montijo.

 

Su presidenta, Maribel Mendoza, en declaraciones para 7Días ha relatado el calvario que una niña de 6 años ha tenido que vivir durante el pasado curso escolar.

 

Según han relatado los padres de la menor, tal y como ha trasladado la presidenta de ACOES a este medio, “la niña ha sufrido unos hechos a diario por parte de tres niños durante el curso 2022-2023”. Hechos que hasta el 9 de julio la niña no comunica a sus padres, que inmediatamente un día después asisten al centro escolar para denunciar lo sucedido.

 

Además, ha manifestado que supuestamente “tres niños de 6 años la molestaban a la hora de ir al baño, recibía patadas, la tiraban de unos toboganes y la arrastraban por las piernas y los brazos hasta meterla entre unos setos conocidos como 'La Guarida' ”. Así, ha proseguido, “le bajaban la ropa interior, la sentaban en la tierra, la abrían de piernas y le hacían refregarse una piedra por las partes íntimas, arañándole hasta hacerle sangre”.

 

La presidenta de ACOES ha afirmado que “desde el centro no han hecho caso a las llamadas de auxilio de la menor” ya que “al volver del recreo se agarraba a la pierna de su profesora” alegando a que “le dolía la barriga”. Mendoza ha asentido que la tutora pensaba que “eran llamadas de atención”, al volver de “los recreos de hora y media, mientras la niña sufría día tras día”.

 

Al poco tiempo, tanto la tutora como los padres notan un cambio de comportamiento en la menor, hecho que provoca que los padres soliciten al centro una valoración por parte del equipo de Orientación. Desde el colegio, según Mendoza, se niegan a realizar este estudio debido “a la demora” existente.

 

Pasados los meses, la tutora presenta ante Jefatura de Estudios, una serie de escritos en los que se manifiestan “los problemas que están teniendo con los tres niños, supuestos acosadores de la menor”. Ante estos hechos, en palabras de Mendoza, el Jefe de Estudios alegaba que “eran cosas sin importancia”.

 

ACOES DENUNCIA LA FALTA DE VIGILANCIA EN LOS PATIOS DEL COLEGIO

 

Desde la Asociación denuncian “la desatención de los patios” ante “la falta de vigilancia en ellos”. Mendoza ha sostenido que “la niña volvía a casa cada día con un peinado diferente del que su madre le hacía para ir al colegio, incluso con mechones de pelo arrancados, y las piernas llenas de moratones”.

 

Además, ha recriminado que "el profesor nuevo de la menor no ha sido informado de la situación por parte del centro", alegando que "no han tenido tiempo para ello".

 

DENUNCIA ARCHIVADA POR PARTE DE LA GUARDIA CIVIL

 

Los presuntos agresores de la menor son niños de 6 años que quedan fuera del decreto 50/2007 que desde ACOES consideran que “está obsoleto”. Este decreto sólo afecta a los estudiantes de Secundaria, pero no en Primaria. Esta es la razón por la que la Guardia Civil ha archivado la denuncia, al tratarse de menores, por lo que la denuncia tiene que ir por la vía civil.

 

Los padres han continuado con la defensa de los intereses de la menor presentando una denuncia por agresión sexual, pese a las peticiones del Centro de “dejarlo todo en sus manos”, como así ha asegurado la presidenta de ACOES.

 

Mendoza ha afirmado que el director del colegio “se saltó la Ley de Protección de Datos y se puso en contacto con las familias de los tres supuestos menores implicados en el caso”. Desde ACOES han sostenido que “a una de las familias no les sorprendió porque el niño tiene dotes de liderazgo”, y, del mismo modo, Mendoza ha afirmado que “los tres menores admitieron haber cometido los hechos en el patio del colegio”.

 

UNO DE LOS SUPUESTOS ACOSADORES CONTINÚA EN EL MISMO COLEGIO QUE LA NIÑA

 

ACOES ha informado que uno de los supuestos acosadores continúa en el mismo colegio que la menor agredida. Dos de ellos ya se han cambiado a otro colegio, pero otro de los supuestos acosadores “sale a un patio” mientras que “la niña y el resto de su clase sale al recreo a otro patio que permanece en obras”.

 

La asociación mantiene que “los padres lo único que quieren es que el niño que ha quedado en el centro se lo lleven a otro sitio porque su hija no tiene por qué compartir espacio con él”.

 

Por su parte, desde ACOES han manifestado que "llegarán hasta dónde tengan que llegar" por hacer justicia en el caso de esta niña. "Así sea con la presidenta de la Junta, María Guardiola, o con la ministra de Igualdad, Irene Montero", ha afirmado Mendoza.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel