29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Denuncian “la situación precaria de las oficinas de igualdad en la región”

Política

26 de Marzo de 2024

Denuncian “la situación precaria de las oficinas de igualdad en la región”

 

La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, ha participado en la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Asamblea de Extremadura para preguntarle a la directora general del Instituto de la Mujer, Beatriz Arjona, “qué medidas piensa adoptar la Junta de Extremadura para mejorar la estabilidad en las oficinas de igualdad y los puntos de atención psicológica”.

 

Fernández ha explicado que “la violencia de género es algo que nos preocupa mucho en Extremadura y nos hemos encontrado que, sobre todo, en los puntos de atención psicológica la inestabilidad que se convocan de las plazas laborales hace que se merme esa atención a las víctimas de violencia de género”.

 

Aunque la diputada reconoce que “la responsabilidad es de los Ayuntamientos”, ha señalado que “son también un punto fuerte del Estatuto de la Mujer en Extremadura y nos hemos encontrado que muchas trabajadores y profesionales en estos puntos de atención no son capaces de llegar a una estabilidad laboral, porque aunque en las plazas se llegó a un acuerdo de que fueran bianuales, en muchos puntos se hacen de manera anual o siquiera se convocan, como está pasando en Jarandilla de la Vera o la deficiente gestión que está habiendo en Navalmoral de la Mata o en Cabezuela del Valle, o en Coria que está cerrado”.

 

La diputada ha advertido que “cuando nos hemos reunido con las profesionales que están trabajando en estos puntos de atención psicológica nos cuentan esta situación. Al no tener esa estabilidad laboral, las personas que son las que tratan de manera tan directa, como primer punto y contacto con las víctimas de violencia de género, nos cuentan que es muy difícil llegar a tener una atención profesional en estos centros precisamente por eso”. Nerea Fernández ha denunciado que “esta inestabilidad laboral no garantiza al final una atención real a las víctimas de violencia de género”.

 

La diputada ha valorado de forma positiva que “la Junta reconozca que hay una deficiencia y que afirme tener una respuesta para intentar hacer algo”, destacando que “siempre suele haber deficiencias de servicio en el norte de Cáceres, en el Valle del Jerte, del Ambroz o la Sierra de Gata, donde no llegan este tipo de servicios y derechos que son para las personas que están sufriendo malos tratos por violencia de género y los menores”.

 

Fernández ha defendido que “esto se trata de solidaridad internacional, algo que es un trabajo importante de todos los parlamentarios, tanto regionales como nacionales y por eso es también necesario traer estos asuntos a esta Comisión, porque, aunque digan que los extremeños no son solidarios y no les interesa los temas internacionales, aquí se siguen haciendo pronunciamientos internacionales todas las semanas y meses”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia