22 Octubre 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

Denuncian los recortes de Guardiola a la juventud extremeña: “Nos quieren sin voz y sin futuro”

Política

22 de Octubre de 2026

Denuncian los recortes de Guardiola a la juventud extremeña: “Nos quieren sin voz y sin futuro”

Juan José Galán / Una Extremadura Digna

 

Una Extremadura Digna (UED) denuncia los "brutales recortes" previstos por el Gobierno de María Guardiola en los presupuestos de 2027 para el Consejo de la Juventud de Extremadura.

 

Según detalla el partido, el presupuesto se reduce casi un 50 %, los fondos para gastos corrientes caen un 92 % y desaparece la partida destinada a investigación.

 
Juan José Galán, coordinador UED:¿Qué futuro ofrece Guardiola a la juventud extremeña si recorta los recursos de los organismos que deben representarla?
 
El propio Consejo advierte de que el dinero disponible apenas permitirá mantener su sede durante un trimestre y que no podrá desarrollar sus proyectos juveniles con normalidad. Una situación que podría amenazar la participación de los jóvenes y limita su capacidad para trasladar sus reivindicaciones.
 
Desde UED rechazan "que la supuesta eliminación de duplicidades con el Instituto de la Juventud sirva de justificación para dejar sin medios al Consejo". "Si hay que mejorar la coordinación, que se haga, pero no a costa de debilitar la representación juvenil", relatan.
 
"Mientras miles de jóvenes extremeños sufren precariedad laboral, dificultades para acceder a una vivienda y falta de oportunidades, la Junta responde con recortes en lugar de ofrecer soluciones", lamenta el partido.
 
Y es que la organización tiene claro que la juventud extremeña no necesita discursos vacíos, "necesita empleo digno, vivienda, oportunidades y recursos para decidir su propio futuro".
 
UED exige a María Guardiola que rectifique los presupuestos de 2027 y garantice una financiación suficiente para el Consejo de la Juventud. "Extremadura no puede seguir perdiendo oportunidades ni condenando a sus jóvenes a marcharse para construir una vida digna", sentencian.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia