1 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

El deporte extremeño se une al Día Mundial Contra el Cáncer con los 'Brazaletes de Esperanza'

Región

31 de Enero de 2026

El deporte extremeño se une al Día Mundial Contra el Cáncer con los 'Brazaletes de Esperanza'

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) vuelve a movilizar al deporte extremeño con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, a través de la iniciativa 'Brazaletes de Esperanza', que celebra este año su tercera edición bajo el lema 'El símbolo que nos une'.

 

La campaña consiste en portar un lazo verde, color corporativo de la entidad y símbolo de esperanza, con el objetivo de visibilizar la enfermedad y convertir el brazalete en un emblema universal de apoyo, acompañamiento y humanización del cáncer.

 

En Extremadura participarán más de 40 equipos deportivos. En concreto, hasta la fecha se han sumado 44 clubes de disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo y ciclismo. Entre los equipos de mayor categoría regional destacan el CP Cacereño, tanto en su sección masculina como femenina, y la UD Mérida en fútbol, así como el Alter Enersun Al-Qázeres y el Cáceres Basket en baloncesto.

 

La iniciativa también se extiende al deporte popular y no profesional, con la participación de pruebas como la Media Maratón de Badajoz, prevista para el 8 de febrero, y la prueba ciclista Rubén Tanco, que se celebra este fin de semana.

 

El objetivo de Brazaletes de Esperanza es sensibilizar a la sociedad uniendo al deporte en torno a las personas con cáncer, sus familias y quienes las cuidan. La AECC busca poner el foco en las diferentes necesidades que afrontan pacientes y familiares, reivindicando un modelo de atención integral adaptado a cada realidad.

 

Desde la asociación subrayan que humanizar la atención sanitaria implica situar a la persona en el centro del sistema, no solo desde una perspectiva ética o relacional, sino también como un factor con impacto directo en la salud, los resultados clínicos y la experiencia asistencial.

 

La campaña, que comenzó en 2024 como una acción vinculada al ámbito deportivo, se está consolidando como un movimiento social al que se han sumado empresas, instituciones y entidades de distintos sectores. Todos ellos lucirán durante estos días el brazalete verde como símbolo de reivindicación y esperanza frente a la enfermedad.

 

A nivel nacional, los jugadores de los clubes participantes saldrán al campo durante las jornadas del 30 de enero al 6 de febrero con una cinta verde similar a la utilizada tradicionalmente en señal de luto. Además, se han adherido competiciones y federaciones como LALIGA EA SPORTS, LALIGA HYPERMOTION, Liga F Moeve, Liga Endesa ACB, la Real Federación Española de Balonmano, Rugby, Hockey y Voleibol, entre otras.

 

La iniciativa contará también con la implicación de cuerpos técnicos, árbitros y medios de comunicación, que lucirán el brazalete para reforzar el mensaje de unidad frente al cáncer.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer, con más de 70 años de trayectoria, es la principal entidad social en la lucha contra esta enfermedad en España. A través de su Fundación Científica, impulsa la mayor red de investigación oncológica del país, con más de 3.000 investigadores en 160 centros y una inversión acumulada de 157 millones de euros en 792 proyectos.

 

Actualmente, la AECC cuenta con presencia en más de 2.000 localidades, 52 sedes provinciales, más de 35.000 personas voluntarias y más de 728.000 socios. Solo durante 2025, la entidad ha atendido a más de 86.000 personas a través de sus servicios de apoyo profesionalizado.

 

Con iniciativas como Brazaletes de Esperanza, la asociación refuerza su apuesta por la sensibilización social, el acompañamiento a pacientes y familiares y la promoción de la investigación como pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia