28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Desmantelan un laboratorio de droga en una vivienda particular

Nacional

26 de Agosto de 2022

Desmantelan un laboratorio de droga en una vivienda particular

 

La Guardia Civil ha desmantelado en Pinos Puente (Granada) un laboratorio que fabricaba hachís mediante el peligroso método del Butane Hash Oil (HBO). Consiste en inyectar el gas butano por un tubo de acero inoxidable relleno con la picadura de marihuana para que el gas a su paso arrastre los cannabinoides.

 

Esta es una práctica especialmente peligrosa y ya ha provocado accidentes graves como el que ocurrió en Armilla (Granada) en marzo de 2021, donde una explosión provocó que dos jóvenes sufrieran quemaduras y heridas de consideración cuando estaban manipulando marihuana con gas butano.

 

La operación Oleum se ha saldado con la detención de diez personas por delito contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes; delito de pertenencia a organización criminal y otro por defraudación de electricidad. La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta más detenciones.

 

 

Publicidad

 

En esta operación, la Guardia Civil ha incautado 4.030 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración, 710 bellotas de hachís –ocultas en el congelador de la cocina-, 225 dosis de hachís, otras 200 bolsas de marihuana, 5,5 kilos de picadura de marihuana y 75 botellas de butano.

 

Este laboratorio estaba en manos de un mismo clan familiar, y contaba con toda la infraestructura necesaria para cubrir todo el proceso de fabricación y distribución de hachís y marihuana.

 

En los nueve registros domiciliarios llevado a cabo, la Guardia Civil ha hallado diversa maquinaria como una prensa hidráulica de calor; un horno especializado para la fundición del hachís, y hornillos específicos para la elaboración de la droga. Los agentes también encontraron una máquina para contar dinero.

 

En el dispositivo policial han participado el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, el equipo Cinológico de la Comandancia de Granada y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Armilla (Granada).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia