Desplegarán tecnología en el segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad en Extremadura
13 de Noviembre de 2025
La UTE formada por las compañías Hitachi Rail y Sistem ha resultado adjudicataria del contrato para instalar sistemas y equipos de señalización y gestión de tráfico ferroviario en el segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, Talayuela-Plasencia (70 km), que Adif actualmente construye.
El contrato incluye la instalación en este tramo de equipos de señalización como enclavamientos (dispositivo que controla a distancia las señales y desvíos y de un tramo ferroviario), los sistemas de protección del tren, las telecomunicaciones fijas, el sistema de señalización y control del tren ERTMS en su nivel 2; así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema que permite la gestión de todo ello en remoto y tiempo real
Además, el contrato incluye el posterior mantenimiento de todos los equipos desplegados durante un periodo de 48 meses.
Destaca la dotación del tramo con el sistema de protección de tren europeo ERTMS Nivel 2 de tecnología Hitachi Rail, empleado como base de operación principal. Mientras que Sistem será el responsable principalmente del despliegue e instalación de elementos de campo, y colaborará en mantenimiento en campo.
“Desde Hitachi Rail estamos muy orgullosos de poder contribuir nuevamente al desarrollo de la red de alta velocidad en España, en esta ocasión en la línea Madrid-Extremadura. Con más de 30 años de experiencia en el ferrocarril de alta velocidad en España, nos enorgullece contribuir a la vertebración del territorio con nuestra última tecnología digital y avanzar hacia un transporte más eficiente y sostenible en nuestro país”, ha destacado Carlos Mezquita, director general de Hitachi Rail España, Turquía y Grecia.
Hitachi Rail, referente mundial de alta velocidad
Hitachi Rail cuenta con una trayectoria sólida y diversa en alta velocidad, que abarca desde el legado del icónico tren bala Shinkansen en Japón, una fuerte presencia en Europa y Asia, hasta proyectos digitales de señalización en España.
En España, Hitachi Rail ha desplegado su tecnología en más de 2.800 kilómetros de la red de alta velocidad, en concreto sus sistemas de señalización, incluyendo ERTMS, y telecomunicaciones, así como servicios de mantenimiento.
Asimismo, sus vehículos ETR1000 recorren cada día miles de kilómetros uniendo 11 ciudades españolas en los diferentes corredores de alta velocidad que discurren por el territorio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo