13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Destacan la importancia de recuperación del patrimonio arqueológico en Extremadura

Cultura

16 de Marzo de 2023

Destacan la importancia de recuperación del patrimonio arqueológico en Extremadura

 

La consejera de Cultura, Turismo y de Deportes, Nuria Flores Redondo, ha subrayado la importancia de la puesta en valor de los elementos patrimoniales y arqueológicos del Conjunto Monumental de la Ciudad de Mérida. Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a la adecuación y recuperación patrimonial que se ha llevado a cabo en el conocido como 'Mausoleo del Dintel de los Ríos' en el yacimiento arqueológico de la capital extremeña.

 

Esta intervención, que ha contado con una inversión de 40.628 euros aportados por el Ministerio de Cultura y Deportes, "supone un paso más en la recuperación del patrimonio de la capital de Extremadura", ha señalado Flores Redondo, que ha agradecido al Ministerio y al Ayuntamiento su trabajo, además de reconocer la importante labor que lleva a cabo el Consorcio.

 

Por su parte, el director del Consorcio, Félix Palma, ha reseñado que con esta intervención "se está recuperando un elemento patrimonial más de la ciudad" y que "se ha recuperado y mejorado la cubierta de este mausoleo", excavado en 1994, momento en que apareció el conocido como 'Dintel de los Ríos', "un elemento arqueológico de suma importancia", ha afirmado Palma.

 

"Ahora se ha hecho una ampliación de la zona de protección y una adecuación museográfica para conocer las características de un mausoleo muy bien conservado y donde las tumbas tenían un muy buen estado de conservación y donde se apreciaba incluso el arranque de la bóveda, además de contar con ese dintel que flanqueaba la entrada y auténtico elemento diferenciador".

 

ACTUACIÓN EN EL MAUSOLEO

 

El 'Mausoleo del Dintel de los Ríos' excavado en 1994, está situado extramuros de la ciudad romana y está fechado el siglo III. Durante la excavación se localizó en su interior el dintel de los ríos flaqueando la puerta de acceso al mausoleo.

 

Gracias este dintel marmóreo se sabe que el mausoleo está dedicado a Gaiu Iulius Sucessianus por su liberto Exsuperanti y en él, además, aparecen las representaciones antropomorfas de los dos ríos emeritenses con sus respectivos nombres: Ana y Barraeca.

 

Esta intervención ha resuelto los problemas de adecuación que presentaba este interesante vestigio arqueológico. Se ha intervenido en la cubierta que protege dicho bien, que presentaba daños ocasionados por el paso del tiempo y su superficie de cubrición de los restos arqueológicos.

 

Se ha mejorado la interpretación de los mismos restos, generando un aumento de la superficie transitable, que permite un recorrido periférico para obtener una visión detallada de sus características y peculiaridades.

 

Para completar la intervención, se ha generado un circuito con panelería interpretativa que, mediante textos de lectura rápida e ilustraciones realizadas exprofeso, permiten al usuario construir el conocimiento sobre el sitio de manera autónoma.

 

Se han mejorado los elementos estructurales de la cubierta, sustituyendo los elementos deteriorados por viguetas de perfilería metálica idénticas a las ya existentes, reforzándolas para garantizar su rigidez.

 

Se ha sustituido la anterior cubierta por otra con una cara exterior en gris pizarra y madera al interior, garantizando su integración estética con respecto a los utilizados en otras partes del recinto. La cubierta, además, se ha ampliado hacia la zona trasera, aumentándola con un pórtico nuevo mediante tres pilares cimentados con losa aérea de hormigón para evitar así la intervención en terreno arqueológico. Así, se evita el lavado del terreno provocado por las lluvias. Los elementos metálicos se han tratado con imprimaciones y pinturas anticorrosivas con tonos que homogeneizan este material con el resto del conjunto monumental.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia