Detenido por abandonar a 10 cachorros recién nacidos en una bolsa al sol
15 de Julio de 2025
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 66 años y nacionalidad española como presunto autor de un delito contra los animales, tras abandonar a 10 cachorros de podenco valenciano recién nacidos dentro de una bolsa de plástico cerrada entre maleza y zarzales en el término municipal de Antella (Valencia), a 38 grados de temperatura exterior.
Nueve de los animales murieron por golpe de calor y el único superviviente falleció horas después.
Los hechos ocurrieron durante una patrulla del SEPRONA que realizaba labores de vigilancia forestal en la zona de los Cuatro Caminos, cuando un vecino alertó a los agentes tras escuchar aullidos provenientes de una zona de difícil acceso.
Los agentes se adentraron en la parcela llena de zarzales y maleza, donde encontraron la bolsa cerrada con los diez cachorros dentro. Cinco estaban ya muertos.
Los otros cinco, en estado crítico, fueron trasladados con urgencia a una clínica veterinaria en Alberic. Lamentablemente, solo una hembra sobrevivió temporalmente, aunque días después también falleció por el alto nivel de deshidratación y el golpe de calor sufrido.
Tras una investigación compleja, los agentes lograron localizar a la madre de los cachorros inspeccionando diversas casetas de la zona. Finalmente, dieron con su dueño, quien ha sido arrestado por un delito contra el bienestar animal y denunciado por 10 infracciones administrativas a la Ley 2/2023 de Bienestar Animal.
El caso ha sido remitido al Juzgado de Alzira y a la Fiscalía de Medioambiente de Valencia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo