17 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Detenido uno de los fugitivos incluidos en la lista “Los diez más buscados”

Nacional

17 de Enero de 2026

Detenido uno de los fugitivos incluidos en la lista “Los diez más buscados”

 

El fugitivo Juan Herrera Guerrero, incluido en la campaña difundida por la Policía Nacional “Los diez más buscados”, ha sido localizado y detenido en Managua (Nicaragua). El prófugo estaba buscado por presunto autor de los delitos de corrupción de menores y extorsión por los que se enfrenta a una pena de diez años de prisión.

 

Amplio historial delictivo

 

El ahora detenido inició su trayectoria delictiva en el año 2003 acumulando, desde entonces, un amplio historial de antecedentes por diversos delitos. En el año 2010 simuló, presuntamente, ser agente de la autoridad y, junto a otro hombre, retuvieron en la vía pública a tres menores de edad a las que realizaron tocamientos de índole sexual con el pretexto de realizar supuestos cacheos de seguridad.  Así mismo, a Juan Herrero Guerrero se le atribuye el presunto liderazgo de una red de “sextorsion” relacionada con hechos de índole sexual con menores. Ante el riesgo de fuga, se emitió una orden internacional de detención por delitos de extorsión y corrupción de menores.

 

Cooperación policial internacional

 

Tras diversas gestiones, los agentes determinaron que el prófugo había abandonado España y había diseñado un itinerario por distintos países con el objetivo de dificultar la trazabilidad de su huida. La cooperación internacional volvió a resultar determinante, contando inicialmente con el apoyo de las autoridades estadounidenses, concretamente de la Agregaduría del FBI en España, que permitió situarlo en una primera fase en Guatemala.

 

Posteriormente, a través de la intermediación de la Consejería de Interior de España para Centroamérica, y con la colaboración de los enlaces de fugitivos de Guatemala y Honduras, se realizaron controles fronterizos que permitieron ubicar finalmente al objetivo en Nicaragua. La operación culminó con la localización y detención del fugitivo, por parte de las autoridades nicaragüenses, en base a su situación irregular en el país.

 

Actualmente, el detenido se encuentra internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Managua.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia