31 Agosto 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Detienen a un pacense en Madrid por una estafa mediante ‘vishing’ y ‘smishing’

Badajoz

31 de Agosto de 2026

Detienen a un pacense en Madrid por una estafa mediante ‘vishing’ y ‘smishing’

Agentes trabajando / Policia Nacional

 

La Policía Nacional de Badajoz ha detenido en Parla (Madrid) al presunto autor de una estafa mediante ‘vishing’ y ‘smishing’ a un vecino pacense mediante el envío de un mensaje falso haciéndose pasar por su entidad bancaria.

 

El detenido consiguió estafar un total de 1.550 euros a la víctima mediante un mensaje SMS en el que aparentaba ser un representante de su entidad financiera alertándole de una supuesta operación fraudulenta (‘smishing’). Poco después y engañando al vecino pacense por vía telefónica (‘vishing’), lo convenció para que hiciera transferencias bancarias.

 

Según fuentes policiales, el Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz, encargados del caso, averiguaron que uno de los teléfonos aportados había sido utilizado en otras 18 denuncias interpuestas por toda España, superando el total de la estafa los 42.000 euros.

 

Los agentes consiguieron identificar al titular de la cuenta receptora del dinero. Se trata de un varón de 31 años residente en el municipio madrileño de Parla que contaba con antecedentes penales. Una vez reunida toda la información, agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Parla localizaron y detuvieron al presunto culpable de los hechos.

 

La Policía Nacional informa de que en este tipo de estafas es habitual que los malhechores utilicen identidades falsas para la contratación o registro de líneas telefónicas. Esta práctica constituye una vía cada vez más frecuente en este tipo de delitos y un importante obstáculo para la labor investigadora.

 

Por último, la Policía manda a la población para evitar caer en este tipo de engaños:

 

“Ante la recepción de un mensaje que alerte sobre una supuesta operación sospechosa, se recomienda:

 

-No llamar al número de teléfono facilitado en el SMS, aunque aparentemente corresponda a la entidad bancaria.

-Contactar directamente con el banco utilizando el número oficial que figura en su tarjeta, aplicación bancaria o página web oficial.

-No facilitar por teléfono claves, contraseñas, códigos de verificación ni datos bancarios.

-No realizar transferencias o ingresos siguiendo las instrucciones recibidas durante una llamada sospechosa.

-En caso de haber sido víctima de una estafa, contactar inmediatamente con la entidad bancaria y denunciar los hechos ante la Policía Nacional, aportando todos los mensajes, números de teléfono, justificantes y demás información disponible”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia