24 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Diciembre 2015 ha sido muy cálido y extremadamente seco en España

TRÁFICO

8 de Enero de 2016

El último mes de este pasado año 2015 ha sido el segundo más cálido en el conjunto de España desde 1961, y extremadamente seco en gran parte del territorio, con numerosos récords.

La configuración atmosférica durante este pasado mes de diciembre en torno a la península y Europa no ha favorecido, un mes más, que las precipitaciones y temperaturas ni siquiera tengan un comportamiento dentro de lo normal, sino que hemos continuado con esa tendencia cálida y mayormente seca en España que venimos registrando desde hace bastante tiempo.

AEMET ha publicado recientemente su habitual resumen mensual del comportamiento de este diciembre 2015, con unas conclusiones bastante significativas.

 

-Temperaturas

Como hemos mencionado anteriormente, ha sido el segundo mes de diciembre más cálido desde que se tienen registros (que comienzan en 1961), sólo superado por diciembre del año 1989. La temperatura media del mes ha superado en ¡+2ºC! el valor normal, que aunque pueda parecer algo insignificante, recordemos que estamos hablando de temperatura media.

Si observamos el mapa de anomalías de temperatura (primer mapa de arriba) podemos contemplar la extensa anomalía positiva de +0.5/+1.5ºC que abarca a prácticamente todo el territorio, pero encontramos zonas con anomalías de +2.5, +3.5 y hasta ¡+4.5ºC!.

Destacan zonas del interior y áreas montañosas, pero sobre todo el norte peninsular, donde el viento del sur-suroeste predominante la mayoría de días, provocaba que se dispararan las temperaturas en puntos del Cantábrico (recordemos los incendios en pleno diciembre en Asturias). Se alcanzaron los 25ºC en algunas zonas de la península y hasta por encima de los 28ºC en Canarias.

 

-Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, apenas se registraron días de lluvia durante este pasado diciembre en la mayor parte de la península, siendo como resultado un mes extremadamente seco, con un valor de precipitación media de sólo 17 mm (o litros/m2) respecto al valor medio, de unos 82 mm.

Como vemos en el mapa de anomalías de precipitación (segundo mapa de arriba), prácticamente no llovió nada (o muy poco) en todo el mes de diciembre en más de la mitad de la península y Baleares.

Sólo hacia la mitad occidental peninsular, la entrada de algunos frentes ha hecho que esa anomalía negativa de precipitación se haya suavizado algo más respecto al centro y mitad oriental, pero aún así, tampoco se ha llegado a los valores de precipitación normales para dicho mes. En numerosos observatorios, diciembre 2015 ha sido ¡el más seco! desde que se tienen datos.

Por tanto, no ha sido un mes demasiado bueno en lo meteorológico para España y para prácticamente todo el sur-suroeste del continente europeo.

De momento, este mes de enero 2016 parece que ha comenzado con cambios bastante significativos en lo que a circulación y configuración atmosférica se refiere, con situaciones más variadas y el regreso de las lluvias a todo el oeste peninsular. No obstante, la mitad este peninsular todavía sigue bajo unas condiciones de muy escasas precipitaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia