25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Condenan cinco años después a la mujer que se hacía pasar por fisioterapeuta en un pueblo extremeño

Región

2 de Noviembre de 2022

Condenan cinco años después a la mujer que se hacía pasar por fisioterapeuta en un pueblo extremeño

 

El Juzgado de lo Penal nº1 de Plasencia ha condenado a 10 meses de prisión y al pago de las costas a una mujer que se hacía pasar por fisioterapeuta y ejercía en un establecimiento abierto al público.

 

La denuncia se interpuso en noviembre de 2017 por parte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ante la Guardia Civil.

 

Desde el año 2015 se publicitaba como titulada en fisioterapeuta, por redes sociales, ofreciendo sus servicios en un establecimiento abierto al público, en Villanueva de la Vera.

 

Ejercía actuaciones profesionales propias de un fisioterapeuta tales como tratamientos físicos de masaje terapéuticos y preventivos y de osteopatía (ejercicios de rehabilitación muscular, masajes terapéuticos, manipulación vertebral, electroterapia, punción seca, etc); para cuya práctica es necesaria la obtención del título académico universitario de diplomado/graduado en Fisioterapia. La acusada carecía de esta titulación y tampoco estaba colegiada teniendo únicamente diploma de quiromasajista.

 

Desde la institución colegial destacan el derecho del ciudadano de exigir profesionales colegiados, ya que la actuación profesional sin título universitario reconocido en España es un delito penal, por los riesgos y peligros que conlleva para la salud. Así mismo, agradecen la colaboración ciudadana, a los colegiados y al trabajo de la Guardia Civil, ya que no siempre es fácil demostrar los hechos.

 

Cualquier persona que conozca algún caso de intrusismo profesional en fisioterapia, puede contactar con el COFEXT para ponerlo en su conocimiento a través del siguiente enlace: https://cofext.org/intrusismo-sanitario/.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia