Guardiola marca rumbo para 2026 en su discurso de fin de año: "Extremadura no se apaga"
31 de Diciembre de 2025
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha elegido las Bodegas Romale, en Almendralejo, para el tradicional discurso de fin de año. Tras un final de año marcado por unas elecciones anticipadas que han supuesto la caída del PSOE en Extremadura, aunque también un mayor peso de VOX de cara a las negociaciones. No obstante, Guardiola ha comenzado recordando al músico Robe Iniesta, siendo la primera frase del discurso "si mi vida fuera una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalón".
Acto seguido, ha procedido a realizar un balance, apuntando datos como que "en los primeros 10 meses de 2025, las exportaciones extremeñas superaron los 3.400 millones de euros, más de un 20 % comparado con el año pasado". Son cifras que demuestran que "desde Extremadura se puede crecer y liderar", subrayando que es la comunidad "en la que más ha crecido el comercio exterior" y que actualmente goza de "la menor tasa paro de su historia".
Por ello, ha dado las "gracias a quienes creáis empleo. Gracias a las empresas y a los autónomos por ese gran trabajo diario que está mejorando nuestro entorno y creando oportunidades".
Guardiola ha querido también hacer un recordatorio por "aquellos que ya no están", encabezando la lista con el expresidente Guillermo Fernández Vara. "Su ejemplo de serenidad y de diálogo va a quedar para siempre".
Por otro lado, ha reivindicado su continuidad al frente del ejecutivo, manifestando que "tenemos muchos desafíos pendientes en 2026. El primero es proteger lo que nos sostiene: la economía y el bienestar de las familias". De esta forma ha hecho alusión al momento económico actual en el que "llenar la nevera, pagar la luz o afrontar la hipoteca sigue siendo una batalla diaria para muchos hogares".
Así, ha dirigido el sentido del discurso de fin de año subrayando que "el Gobierno de la Junta debe ser un escudo para ellos. Que la prosperidad no sea solo una estadística, sino la tranquilidad de llegar a final de mes".
Asimismo, Guardiola ha querido destacar la importancia del mundo rural en la región. "Ese día a día aquí en Extremadura tiene una raíz profunda en el campo. Somos tierra, surco y semilla. El respeto al medio rural se demuestra con hechos", ha expresado, manifestando que "el campo no es nuestro pasado, al contrario, es empuje y futuro". Con ello ha hecho alusión también a la polémica por el cierre de Almaraz, señalando que "Extremadura no se apaga. No vamos a permitir que se desmantele nuestra capacidad industrial ni nuestra soberanía energética".
Para terminar, ha trasladado su deseo de apoyar la cultura, pues "muchas veces es la que nos salva, la que nos eleva, nos da la visión correcta de las cosas", recordando así a Helga de Alvear, "una mujer que amó Extremadura y nos regaló su mirada y su legado inmenso". Además, ha afirmado que "siguiendo su legado, vamos a empujar con toda nuestra alma para que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura en 2031".
"Os deseo un próspero año 2026. Buenas noches, Extremadura", ha concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo