Disminuye la producción de tomate en Extremadura
22 de Julio de 2023
UPA-UCE Extremadura ha informado que la actual campaña de tomate se iniciará con una semana de antelación con respecto al 2022, y una producción a la baja, debido a las altas temperaturas y las últimas lluvias de mayo y junio. Estos efectos han provocado una merma en la producción de alrededor de un 10% frente a las 92 toneladas por hectárea contratadas.
Asimismo, han indicado las primeras fábricas han comenzado la pasada jornada del viernes a recibir producción, y así se seguirá dando en las próximas jornadas, ya que la subida de las temperaturas ha avanzado la maduración del tomate.
Desde la agrupación aclaran que, pese al encarecimiento del precio del tomate, que ha pasado de 102 euros/tonelada en 2022 a 150 euros actuales,el margen sigue resultando ajustado debido a la mencionada bajada de la rentabilidad de las explotaciones. Y es que siendo este un cultivo tan sensible a las lluvias o temperaturas, las medias de la producción que se contratan no se llegan a cumplir salvo años extraordinarios.
Las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura que alcanzan los 456 euros/hectárea no sembrada, contribuirá a paliar las pérdidas. Desde UPA- UCE se sienten satisfechos ya que sienten que han contribuido a la a la consecución de las ayudas, habiendo formado parte de la reivindicación en la Mesa de la Sequía Nacional.
Comenta esta noticia
A Fondo