26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Don Benito podría contar con la primera planta de biometano de Extremadura

Región

17 de Diciembre de 2022

Don Benito podría contar con la primera planta de biometano de Extremadura

 

El Grupo Oleofat, puntero en el mercado de los biocarburantes avanzados a partir de residuos y subproductos orgánicos procedentes del sector agropecuario, lidera junto a un grupo de inversores locales la puesta en marcha de la primera planta en Extremadura que estará destinada a fabricación de biogás y su posterior conversión en biometano para inyección a la red de gas natural.

 

Oleofat ha elegido el municipio de Don Benito para la implantación de la futura planta de gas natural renovable, en gran parte, debido al enorme potencial de su entramado agropecuario y alimentario. De hecho, Oleofat ha iniciado varios acuerdos con los principales actores del sector primario e industrias agroalimentarias de la comarca de Vegas Altas, con el objeto de valorizar sus subproductos y residuos orgánicos a la hora de fabricar biomentano.

 

Para ello, cuentan con la colaboración de las instituciones locales, tanto de la Junta de Extremadura como, en especial, del Ayuntamiento de Don Benito, que han recibido el proyecto con ilusión y han colaborado con los promotores en la búsqueda de una ubicación adecuada a las necesidades del proyecto.

 

Asimismo, la Administración local ha respaldado con su gestión la implantación de una planta de estas características que les permitirá disponer de su propio suministro de gas natural.

 

AUTOABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL PARA CONSUMO DOMÉSTICO

 

Se trata de una planta industrial que transformará los residuos agropecuarios y alimentarios en biogás para posteriormente, mediante un proceso de purificación, convertirlo en metano renovable que se inyectará a la red de gas natural.

 

Se estima que la puesta en marcha de la actividad dé comienzo a mediados de 2024 y llegue a generar una potencia estimada de 75 GW/h al año, cantidad que equivale al consumo doméstico de una población de 65.000 habitantes.

 

Dicha producción permitirá a la localidad de Don Benito garantizar el suministro de gas, independientemente de las convulsiones que sufra el mercado internacional del gas natural. La puesta en marcha de la futura planta acabará con la dependencia de agentes externos en el suministro de gas natural y con la incertidumbre que hoy día sufre el mercado.

 

De esta forma, los habitantes de Don Benito podrán autoabastecerse de gas natural renovable obtenido a partir de sus propios recursos, generando a su vez, abono orgánico de alta calidad producido durante el proceso de transformación.

 

SOSTENIBILIDAD Y EMPLEO

 

Se estima que la futura empresa ubicada en Don Benito sea la mayor planta de biometano proyectada en España a partir de residuos del sector primario y agroalimentario. Para su puesta en marcha, está prevista una inversión estimada de 15 millones de euros, así como la generación de 24 puestos de trabajos directos.

 

A través de esta iniciativa pretenden favorecer el entramado económico de la zona, así como desarrollar fuentes alternativas y sostenibles de energía que contribuyan al impulso de una economía sostenible basada en la reducción de la huella de carbono y un uso más eficiente de los recursos.

 

GRUPO OLEOFAT

 

Esta planta de biomentano de Extremadura se engloba dentro de un proyecto que contempla la creación en una primera fase de una red de 12 plantas de biometano en diferentes puntos de la geografía española. De hecho Oleofat participa también en la Compañía denominada Biolvegas que ha dado origen a la primera planta nacional de biometano con inyección directa en red ubicada en la localidad de Olvega (Soria).

 

Oleofat es una empresa con experiencia en el sector del biogás, en el que desembarcó a partir de su participación en el proyecto denominado LIFE-VALPORC dirigido al sector ganadero dentro del marco de políticas medioambientales impulsadas por la Comisión Europea para el desarrollo sostenible del programa LIFE.

 

Oleofat es un grupo empresarial especializado en la producción de biocarburantes avanzados a partir de residuos oleaginosos, que actualmente cuenta con una plantilla de 110 trabajadores distribuidos en sus instalaciones de Tudela y Caparroso en Navarra. Tiene previsto cerrar el ejercicio 2022 con una facturación que alcanza los 120 millones de euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia