25 Noviembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

“Dulces para Recordar”: sabores que despiertan la memoria desde el cariño entre generaciones

Cultura

24 de Noviembre de 2025

“Dulces para Recordar”: sabores que despiertan la memoria desde el cariño entre generaciones

 

Gastronomía, terapia y memoria se combinaron ayer en la jornada intergeneracional ‘Dulces para RECORDAR: Una receta, mil recuerdos’, una emotiva iniciativa llevada a cabo por la Federación de Alzheimer de Extremadura (FAEX) gracias al apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX). La propuesta tiene como objetivo rescatar recetas tradicionales vinculadas a los recuerdos de personas en fase inicial de Alzheimer u otras demencias, generando además un espacio de encuentro y estimulación cognitiva entre distintas generaciones.

 

El evento reunió a autoridades locales, profesionales, familias, alumnado y profesorado de ESHAEX, así como representantes de los más de 2.800 socios que integran las once asociaciones que conforman FAEX actualmente. La presidenta de la Federación, Matilde Escobar, definió el acto como una oportunidad para “convertir la memoria culinaria en un espacio de afecto, aprendizaje y convivencia, donde cada receta es un recuerdo que merece ser preservado”.

 

Con respecto a la parte práctica, esta estuvo liderada por Eugenio Garrido, de PanContigo, quien elaboró las tradicionales perrunillas extremeñas integrando historia y sabor. Asimismo, Isabel Sánchez, de La Dicha, se encargó de la parte ambiental del recinto, mientras que la periodista Alba Baranda y el fotógrafo Jorge Armestar capturaron los momentos más entrañables del evento.

 

Por su parte, los estudiantes de ESHAEX cocinaron junto a las personas usuarias, convirtiendo la sesión en un espacio de “convivencia, estimulación cognitiva y conexión emocional”. Al final, todos compartieron una degustación colectiva, disfrutando de los sabores que evocan recuerdos y fortalecen los vínculos entre generaciones.

 

Para cerrar con broche de oro la jornada, se llevó a cabo la entrega de diplomas a todos los participantes, además de cuchillos personalizados donados por la empresa Flores Cortés, en reconocimiento a su implicación y entusiasmo.

 

De esta forma, FAEX mostró su profundo agradecimiento ante la colaboración de todas las entidades participantes, así como profesionales y familias, haciendo especial mención a aquellas personas que conviven con Alzheimer o cualquier demencia, que son las que nos recuerdan que “la vida continúa en cada gesto, en cada emoción y en cada recuerdo compartido”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia