12 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Eclipses, lluvias de estrellas… lo que trae la primavera este 2024

Nacional

20 de Marzo de 2024

Eclipses, lluvias de estrellas… lo que trae la primavera este 2024

Fuente/ El tiempo.es

 

La primavera 2024 no tardará en traernos eventos astronómicos muy interesantes. El 24 de marzo, Mercurio estará en su máxima elevación en el firmamento al atardecer. Podremos verlo, tras la puesta de sol, hasta casi las 21:00 de la noche (en horario peninsular).

 

El 25 de marzo, la luna entrará en fase de luna llena (popularmente conocida como la ‘luna del gusano’) y, además, podremos ver un eclipse penumbral desde las 05:53 horas (04:53 en Canarias) hasta que se ponga bajo el horizonte.

 

El 2 de abril, la luna entrará en fase de cuarto menguante, por lo que podremos verla en la segunda mitad de la noche y en la primera mitad del día. El sábado 6 de abril tendremos una de las muchas conjunciones de la primavera, será entre Marte, Saturno y la Luna.

 

El 22 de abril tendrá lugar el pico de actividad de las Líridas. Es una de las lluvias de estrellas más populares del año. En condiciones ideales, puede dejar en torno a 20 meteoros por hora. La Luna será un inconveniente, al estar cerca de la fase de luna llena.

 

Esa fase, de hecho, llegará el 24 de abril (y es popularmente conocida como la luna rosa). Ya en mayo, el día 1, será el momento en el que la Luna entre en fase de cuarto menguante. El 4 de mayo podremos ver una conjunción entre la Luna y Saturno.

 

Será visible de 04:55 hasta el amanecer (desde las 04:40 en Canarias). Marte estará algo más lejos, pero también lo veremos cerca en el firmamento. El 8 de mayo, la Luna entrará en fase de luna nueva, dándonos unos buenos días para observar el firmamento.

 

Tras eso, el 15 de mayo entrará en fase de cuarto creciente. Aquí también podemos mencionar algunas citas que podremos disfrutar con prismáticos astronómicos, como la observación del cúmulo Messier 5 (el 12 de mayo, visible toda la noche).

 

Con un telescopio de cuatro pulgadas, podremos ver la galaxia Messier 101 el 23 de abril (visible durante toda la noche), y el asteroide Pallas, que estará en oposición (también, visible durante toda la noche desde todo el territorio español).

 

También habrá otras citas de menos importancia, ya que estarán activas algunas lluvias de estrellas de muy poca actividad (de apenas 5 meteoros por hora en condiciones ideales). No son muy atractivas de por sí, pero pueden ser un buen acompañamiento en una noche de observación.

 

Finales de mayo y primera mitad de junio

 

El 23 de mayo, la Luna entrará en fase de luna llena (es popularmente conocida como la luna de las flores, porque en esta época del año ya han florecido las flores típicas de la primavera). Una semana después, el 30 de mayo, entrará en fase de cuarto menguante.

 

Al día siguiente, el 31 de mayo, podremos disfrutar de una conjunción entre la Luna y Saturno. Será visible desde las 3:15 de la madrugada hasta el amanecer (desde las 02:55 en el caso de las Islas Canarias).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia