11 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Acusan a la Junta de "blanquear el maltrato animal" al plantear la caza con reclamo como BIC

Agro

11 de Diciembre de 2025

Acusan a la Junta de "blanquear el maltrato animal" al plantear la caza con reclamo como BIC

 

Ecologistas en Acción de Extremadura se ha posicionado en contra de la posible declaración como Bien de Interés Cultural de la caza de la perdiz con reclamo y anuncia que presentará alegaciones a esta posible declaración "con tintes más políticos que técnicos". 

 

En este sentido, manifiestan que "la cultura es la clave para cuestionar la tradición como elemento determinante de las conductas humanas, la caza de la perdiz con reclamo es una de esas tradiciones a superar por la cultura. Declarar Bien de interés Cultural la caza de la perdiz con reclamo es una aberración de una modalidad de caza inmovilista sin sentido en el siglo XXI".

 

Para los ecologistas "con este tipo de declaraciones donde el uso, abuso y el maltrato de los animales pretende ser avalado y blanqueado por figuras de protección cultural no se hace ningún bien al patrimonio protegido por la figura de bienes de interés cultural", algo que se apoya desde la Junta "a propuesta de la Federación de Caza, en base a un informe encargado por esta a un equipo de investigadores de Antropología Social que todavía no ha sido facilitado a las entidades que lo han solicitado, mostrándose cierto desprecio y ocultismo a la sociedad".

 

La práctica de la perdiz con reclamo se basa en mantener enjaulado un macho de perdiz "que, si cumple las expectativas del cazador, lo estará de por vida, y que en época de celo se colocará en el campo para que con su canto atraiga a otros machos o hembras, mientras el cazador permanece escondido dispuesto a disparar sobre todo lo que se acerque incluido especies protegidas", explican, recordando la muerte de un lince en Don Benito. Es un tipo de caza que solo se puede ejercer en la época de celo y apareamiento de la especie, enero y febrero, cuando las perdices son atraídas por el reclamo.

 

"El celo y la reproducción son dos momentos en los que se prohíbe expresamente la caza por cuestión de conservación, pero también por cuestiones éticas, ya que esta modalidad priva al animal a batir el requisito mínimo de la huida", señalan desde Ecologistas en Acción. "Eliminar ejemplares cuando van a realizar su reproducción es una práctica insostenible para la conservación de la especie".

 

Frente a esta declaración, denuncian que "la política extremeña es rehén del lobby de la caza y sus intereses económicos por encima del bien común y de la constitución, intentando a través del chantaje público de los votos conseguir cosas que técnicamente no son ni éticas ni viables".

 

Por lo que los ecologistas creen que "la sociedad debe apostar por un cambio de estas prácticas arcaicas, tradiciones en el que exista un uso, abuso y maltrato animal para de verdad mantener relaciones con la naturaleza que respondan a una cultura en equilibrio con nuestro entorno y los seres vivos que nos rodean".

 

"La caza de la perdiz con reclamo no es un bien para la conservación ni para la biodiversidad, comporta maltrato animal, sometimiento a cadena perpetua de por vida en una cárcel de castigo donde no puede moverse y produce la muerte de los especímenes mejor dotados en un momento crítico como es la reproducción", aseveran.

 

Por ello, insisten en que "no es merecedora de una protección cultural sino más bien de un análisis sociopático de como una técnica de caza puede pervivir apoyada no solo en el cautiverio sino en la crueldad animal".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia