Ecologistas acusan al Ayuntamiento de Badajoz de destruir el arbolado urbano
5 de Enero de 2021
Desde la asociación Ecologistas Extremadura afirman a través de un comunicado que uno de los últimos trabajos de los operarios de mantenimiento de parques y jardines de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Badajoz "ha sido la destrucción de dos impresionantes ejemplares de pino piñonero emplazados en una urbanización pacense, al parecer a petición de un vecino de ésta y ordenado por algún responsable político o técnico".
Uno de los árboles destruido, con varias décadas de vida era un ejemplar de más de 15 metros de altura con una magnífica copa de más de 30 metros de diámetro, que lejos de molestar a nadie (excepto al mencionado vecino) proporcionaba sombra y frescor en el clima tan riguroso de Badajoz en las estaciones más cálidas.
Los beneficios del arbolado urbano son numerosos, "deberían saberlo los responsables municipales encargados de estas materias", y mencionan los más obvios: la absorción de gases perjudiciales para las personas y otros seres vivos que existen en las ciudades; éstos son los responsables del efecto invernadero CO2, CO, NO2. También sirven de filtro para materias en suspensión como por ejemplo el polvo y otros contaminantes.
Los árboles urbanos son también valiosos porque permiten el enriquecimiento de la biodiversidad, especialmente, si como éste se trata de una especie que muchos autores definen como autóctona en nuestro país. Además, teniendo en cuenta de que se trataba de un árbol casi monumental, con múltiples grietas, ramas e intersticios para albergar otras especies de seres vivos sobre su enorme porte se puede entender mejor esta función beneficiosa para la biodiversidad urbana.
Este tipo de arbolado afirman desde Ecologistas Extremadura debe considerarse como parte del patrimonio urbano, de todos los habitantes de la ciudad que se benefician de él.
A un ejemplar así le cuesta decenios conseguir ese gran tamaño, por ello creen que es un sinsentido destruirlo, recuerdan que lo mismo ya sucedió con los olmos de la avenida Carolina Coronado, para ser sustituidos por cientos de rosales. Contra aquel desastre se manifestaron centenares de vecinos de Badajoz.
Con todo, el mantenimiento de parques y jardines en Badajoz les parece nefasto, "con toda seguridad no motivado por los operarios, que asumen órdenes de sus superiores jerárquicos"; afirmando que observan una vez tras otra las podas desmedidas a las que someten a la mayoría de grandes árboles distribuidos a lo largo de la ciudad. Los últimos, los plátanos de sombra de la rotonda de la carretera de Olivenza, o las tremendas podas habituales a los cinamomos de la avenida Villanueva.
OTROS BENEFICIOS
Otro de los grandes beneficios del arbolado es que su existencia permite disminuir notablemente las molestias acústicas urbanas.
Lamentan que Badajoz continúe con esta política arboricida, dañando no ya a estos seres vivos sino directamente a la ciudadanía, ya que puede decirse, como se puede leer en muchas publicaciones especializadas, que su existencia en buen estado produce beneficios psicológicos y físicos a los habitantes de las ciudades.
Ante la indignación que han manifestado varios ciudadanos de Badajoz, desde esta Asociación piden que estas decisiones para talar árboles de gran desarrollo no dependan de la opinión de un único vecino, que en este caso no comparten otros muchos residentes de la zona.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo